LAB dice que Ibarretxe presenta un "sucedáneo" de Loyola y que lo usa de manera "táctica, partidista y electoralista"

Actualizado: domingo, 18 mayo 2008 20:41

Acusa al Gobierno de condicionar el papel de la izquierda abertzale "como interlocutor y en su incidencia en el tablero político"

BILBAO, 18 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de LAB, Rafa Díez Usabiaga, acusó hoy al lehendakari, Juan José Ibarretxe, de presentar al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, una especie de "sucedáneo" de Loyola y le advirtió de que "no se puede jugar con propuestas que, de una u otra manera, se utilizan de manera táctica, partidista y electoralista".

En una entrevista concedida al diario 'Gara', consideró hoy "curioso" que quienes, como el lehendakari, dijeron que la izquierda abertzale "rompió" el proceso de negociación, ahora "plantean una especie de sucedáneo de Loyola y se rasgan las vestiduras" cuando el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "dice no a eso".

Díez Usabiaga dijo que "más allá de la crónica de sucesos de un año, en la que podemos incluir todas las actuaciones del Gobierno español, ilegalizaciones, detenciones y todas las realidades de violencia con las que convivimos, hay una realidad que es objetiva: Loyola".

A su juicio, los contenidos de Loyola "se sitúan en el centro del debate político demostrando que en esos contenidos están los mimbres de las soluciones políticas al conflicto". "En su momento -recordó- se dijo y se hablaba por parte de Ibarretxe y muchos sectores políticos que la izquierda abertzale rompió el proceso de negociación, pero los mismos que decían eso, ahora plantean una especie de sucedáneo de Loyola y se rasgan las vestiduras cuando Rodríguez Zapatero dice no a eso. Entonces, ¿quién rompió el proceso de negociación?".

En ese sentido, consideró que "el no actual de Zapatero a las propuestas y planteamientos significa que también dijo que no a los planteamientos que podían haber abierto un proceso de solución negociada".

El dirigente de LAB dijo que "el objetivo es que este país sigue estando en un tránsito entre dos ciclos políticos, donde las claves para situar la negociación y el acuerdo político siguen estando en unos contenidos que la izquierda abertzale ha defendido y que se sustentan, fundamentalmente, en ese reconocimiento nacional del respeto al derecho a decidir en el conjunto de los territorios vascos".

Según advirtió, "desde Lizarra Garazi se hizo un recorrido que posibilitó que realmente en Loyola se identificaran los mimbres para un acuerdo político y otro ciclo político", por lo que "para consolidar Loyola también va a ser necesario generar una acumulación de fuerzas que permita a la sociedad vasca impulsar un proceso definitivo de solución negociada en los términos políticos que, de una u otra manera, se reflejaron en Loyola".

En cuanto a la propuesta que Ibarretxe traslada a Rodríguez Zapatero y las pretensiones del lehendakari, Díez Usabiaga consideró que el PNV "ha concedido a Ibarretxe un espacio de protagonismo limitado, con todo lo que estamos viendo en las políticas de colaboración entre el PNV y el PSOE".

El responsable de LAB manifestó que "no se puede jugar con propuestas que, de una u otra manera, se utilizan de manera táctica, partidista y electoralista" y reclamó "más seriedad, más claridad y, desde luego, evitar que tal o cual movimiento solamente responda a intereses cortoplacistas y partidistas".

"Cuando en el proceso de negociación política, el PNV se situó donde se situó, que ahora Ibarretxe haga una especie de dumping a una propuesta que tuvo como máximo protagonista a la interlocución de la izquierda abertzale, nos parece que es jugar con las expectativas, anhelos y deseos de la sociedad vasca", aseveró.

Díez Usabiaga reiteró que "esa es una victoria de la izquierda abertzale, por activa o por pasiva, porque el debate está centrado en los contenidos de Loyola, que pudieron ser la llave a la solución al conflicto".

IZQUIERDA ABERTZALE

En cuanto a la situación de la izquierda abertzale, Díez Usabiaga señaló que el Gobierno español "está pretendiendo condicionar el papel de la izquierda abertzale en esta coyuntura política, tanto en el papel de interlocutor como en su incidencia en el tablero político".

En ese contexto, situó "esa estrategia de ilegalización y represión masiva" y denunció que "son terapias ya utilizadas sobre las que no va a poder construir escenarios ni de diálogo ni negociación".

Tras asegurar que "la izquierda abertzale apostará por soluciones políticas", dijo que "en la legislatura pasada pasó lo que pasó y todos tendrán que hacer balance, también Zapatero, por lo que tenemos otra legislatura donde sería indispensable volver a regenerar espacios de diálogo, negociación y acuerdo y, por supuesto, hay que dar por terminado todo tipo políticas represivas que está utilizando Madrid".