25 de febrero de 2020
24 de enero de 2020

Lambán destaca el compromiso de Aragón con Agenda 2030 para un turismo sostenible que luche contra el cambio climático

El espacio de Aragón gana el premio del mejor stand de diseño de FITUR

Lambán destaca el compromiso de Aragón con Agenda 2030 para un turismo sostenible que luche contra el cambio climático
El presidente de Aragón, Javier Lambán, en FITUR 2020. - EUROPA PRESS

MADRID, 24 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha destacado el compromiso de la comunidad autónoma con los objetivos de la Agenda 2030 para conseguir tener un turismo "sostenible" y que "luche contra el cambio climático", además de ser una provincia "cada vez más social, más verde y más digital".

Lambán ha visitado este viernes el stand de Aragón en FITUR donde ha explicado que el sector turístico es "imprescindible" para la comunidad, por lo que, en relación, también es importante "producir más riqueza y repartirla de la manera más justa posible" para que así, "todos los parámetros económicos, sociales y de creación se sometan al imperativos de la lucha contra el cambio climático".

"Todo lo relacionado con el cambio climático, ni siquiera nos lo deberíamos plantear como una posibilidad o como una opción, sino que nos lo debemos plantear como una obligación o como un imperativo inexorable, dadas las circunstancias", ha indicado el presidente aragonés en su discurso.

Por eso, ha asegurado que se va a "proteger el patrimonio natural" de Aragón, entre los que ha destacado "el paisaje, los bosques y las montañas". Un patrimonio que requiere, según ha explicado, de un tratamiento "cuidadoso y absolutamente esmerado porque es el pulmón del planeta y en concreto el de la comunidad".

Como ejemplo del compromiso, Lambán ha destacado los tres millones de árboles que se van a plantar alrededor del río Ebro para convertirlo "en un atractivo turístico en sí mismo" a la vez que "anula la huella de carbono" en la comunidad. Además, Lambán ha recalcado que Aragón es una de las comunidades "punteras" en el turismo interior, el turismo "que tiene más recorrido que el de las playas".

"No queremos que las actividades produzcan ningún tipo indeseable sobre nuestro clima. Por eso, también queremos seguir siendo referencia en automoción, pero también ser los primeros en que en sus carreteras circulen vehículos con energías alternativas. Y queremos eliminar los camiones y que las mercancías vayan por ferrocarril", ha añadido el presidente.

El vicepresidente de Aragón, José Arturo Aliaga, que también ha asistido este viernes a FITUR, ha confirmado que la comunidad tiene tres objetivos para ser "referente" en el sector turístico y cumplir con el compromiso del Gobierno explicado por Lambán. "En primer lugar, conservar y preservar nuestros recursos que componen el inmenso patrimonio natural", ha especificado.

Como segundo objetivo, "fortalecer el dinamismo empresarial" porque no se puede poner en valor los recursos, según ha indicado, sino se colabora con el sector empresarial. Por último, "reforzar el compromiso de las instituciones" con el sector turístico para trabajar "en equipo, que ha sido clave y seguirá siendo clave" para obtener el éxito.

ARAGÓN RECIBE EL PREMIO AL MEJOR STAND

El espacio de Aragón ha recibido el premio al mejor stand de diseño que todos los años otorga FITUR y Lambán ha agradecido el galardón destacando que este reconocimiento "reafirma que la comunidad va encaminada en la buena dirección" de su patrocinio.

"Obtener este reconocimiento es un espaldarazo clarísimo y este año Aragón ha acertado plenamente viniendo a esta feria para hablar de turismo y de desarrollo sostenible. Así que agradecemos mucho que este esfuerzo se reconozca fuera porque es una comunidad con tanto atractivo natural y patrimonial que sin duda merece tener este éxito", ha señalado.

A renglón seguido, Lambán ha asegurado que el Gobierno de Aragón está trabajando para ser "más competitivos" en el turismo a través de sus actividades de referencia, como son el senderismo, el cicloturismo, el turismo marino, familiar o científico, para seguir en esta senda de reconocimiento.

Por su parte, el vicepresidente aragonés ha destacado que el premio al mejor stand de diseño confirma que el "pequeño país" aragonés puede "competir sin complejos" con los má de 165 países que están representados en FITUR.