23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • 6 de septiembre de 2018

    Lamela estudia si admite las querellas contra la juez belga, Puigdemont y su abogado por la demanda contra Llarena

    Lamela estudia si admite las querellas contra la juez belga, Puigdemont y su abogado por la demanda contra Llarena
    GETTY

    MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela está estudiando si admite las dos querellas presentadas por el partido Vox y la asociación de juristas Movimiento 24DOS contra la juez belga que admitió la demanda civil contra el magistrado del Tribunal Supremo que ha instruido la causa del 'procés', Pablo Llarena, el expresidente catalán Carles Puigdemont, el abogado de éste Gonzalo Boye, los cuatro exconsejeros huidos y la traductora de la demanda que presentaron.

    Según han informado fuentes jurídicas, la primera querella que llegó a la Audiencia Nacional fue la de Vox y cayó en el Juzgado Central de Instrucción número 3. La segunda querella, la del Movimiento 24DOS, fue a parar al Juzgado número 5 al encontrarse éste de guardia, pero se remitió al juez decano, que a su vez lo envío a la magistrada Lamela al estar ya estudiando un escrito similar.

    La primera querella de Vox, de finales de agosto, se dirigía únicamente contra la juez belga Anne Dessy del Tribunal de Primera Instancia Francófono de Bruselas, pero el partido que preside Santiago Abascal la amplió unos días después a Puigdemont, Boye y los exconsejeros Clara Ponsatí, Lluís Puig, Toni Comín y Meritxell Serret.

    Los juristas del Movimiento 24DOS advirtieron de que si la juez belga admitía la denuncia de Puigdemont contra Llarena también se querellarían, y así fue el pasado martes, después de que Dessy no rechazara de plano el escrito del expresidente catalán y su equipo jurídico encabezado por Boye.

    Ahora, la juez Lamela estudiará las dos querellas y deberá decidir si las admite a trámite, es decir, si inicia las diligencias de investigación contra su colega belga, el expresidente catalán, su abogado y los cuatro exconsejeros, o si, por el contrario, las rechaza de plano.