Lamo de Espinosa cree que el futuro de los españoles está fuera de las fronteras "en una sociedad mundial"

Actualizado: viernes, 25 septiembre 2009 14:29

VALLADOLID, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El doctor en Derecho y en Sociología y catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid, Emilio Lamo de Espinosa, señaló hoy en Valladolid que el futuro de los españoles está fuera de las fronteras del propio país "en una sociedad mundial".

Así lo aseguró durante la ponencia inaugural del seminario 'La identidad útil', enmarcado en el Foro 'Castilla y León: Futuros' organizado por la Consejería de la Presidencia, mientras que preguntó por el lugar que ocupan los españoles actualmente "tras la movida de la transición".

Respecto a las identidades, que son "múltiples y cada una se activa o no en un contexto concreto", Lamo de Espinosa aseveró que España tiene "una identidad fuerte" que "no siempre viene bien" para el país. Además, aseguró que España ha cambiado mucho desde los 50 ya que ha pasado de no estar en la vanguardia a ser "uno de los que apuntan" en Europa. "Hay dificultad para encontrar un tan largo periodo de libertad y prosperidad", continuó el experto sociólogo.

Sobre la idea de Estado, recordó unas palabras de Ortega y Gasset que señalaban que "empieza cuando se obliga a convivir a grupos nativamente separados" a los que se "les llama juntos a hacer algo". "Es un proyecto colectivo", añadió Lamo de Espinosa.

"No se han plegado a la identidad sino que han construido una nueva. Eso es la identidad útil", señaló respecto al país mientras que criticó el nacimiento de "otras identidades inútiles" que, a su juicio, son los nacionalismos.

En este sentido, señaló que en España el estado liberal del siglo XIX "no consiguió nacionalizar" sus territorios, como sí lo hizo Francia, pero, sin embargo, "los nacionalismos tampoco lo consiguieron" por la constante inmigración que recibieron estas regiones de otras de España por su desarrollo industrial.

Así, sobre la relación entre lengua, nación y Estado, Lamo de Espinosa consideró que no guardan relación ya que en el mundo hay estados plurinacionales y naciones pluriestatales. Además, la gran mayoría de los países son "plurilingües". "No se puede aceptar la idea de cada nación su estado", continuó.

De este modo, Emilio Lamo de Espinosa invitó a mirar a España "desde fuera" para ver que tanto este país, como Europa, está pasado del centro a la periferia del sistema mundial "sin darse cuenta". "Estamos ante un mundo multipolar pero no sabemos si somos polo", señaló mientras que anunció que "quizás la historia del mundo se escriba en otros lugares".

"Europa es el único horizonte que puede aglutinar a las naciones españolas pero es un proyecto débil", añadió. "¿A quién le importa cuántas naciones somos puesto que si nos entretenemos en eso no miramos al futuro?", concluyó recordando una cita de Ortega y Gasset.

NUMEROSOS DOCUMENTOS DE REFLEXIÓN

Por su parte, el escritor e integrante del Grupo de Expertos de la Junta Ernesto Escapa Gutiérrez señaló que el 'Banco de Pensadores' ha generado numerosos documentos de trabajo y reflexión que quieren compartir con la sociedad civil a través de foros como el hoy organizado.

Así, señaló que actualmente España se encuentra en un "momento histórico" en el que lo prioritario "son las preguntas en profundidad" por lo que, a su juicio, "no hay que situarse de espaldas a la realidad sino mirar hacia delante". "Es una mirada útil", continuó.

Además, Escapa aseguró que el primer seminario trató sobre la identidad de Castilla y León por lo que "parece adecuado" establecer vínculos para "incrementar la cohesión interior entre personas y territorios". "Es un reto que se traduce en resaltar las audacias de la Comunidad", añadió.

Asimismo, recordó que Castilla y León es la Comunidad "más grande de España" mientras que resaltó la variedad natural y cultural de un territorio que "articula las conexiones directas" entre otras regiones y que sirve de entrada natural desde Portugal hacia la Europa transpirenáica.

"La identidad de Castilla y León se destila de lo mejor de nuestro pasado", señaló mientras que comentó que en esta Comunidad se forjó el castellano o español, una lengua "con vocación universal".