Landa (Batasuna) apuesta por "la multiplicación de portavoces" y un voto independentista "por encima de suspensiones"

Actualizado: domingo, 10 febrero 2008 12:30

Explica que hay que "retomar el diálogo político y la negociación en el punto en que se dejó y avanzar a partir de ahí"

BILBAO, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

El miembro de la Mesa Nacional de Batasuna Karmelo Landa abogó hoy por "la multiplicación de portavoces políticos, de portavoces en favor del cambio político" y una movilización del voto independentista para "saltar por encima de las suspensiones".

Además, explicó que, tras el fracaso del proceso negociador, en el futuro habrá que "retomar el diálogo político y la negociación en el punto en que se dejó y avanzar a partir de ahí".

En una entrevista en el diario 'Gara', recogida por Europa Press, Landa denunció que a sus compañeros de la Mesa Nacional Pernando Barrena y Patxi Urrutia les han detenido esta semana "por hacer política" algo que, remarcó, es "impensable en cualquier país que pretenda presentarse como democrático".

"Lo primero que necesitamos es la multiplicación de portavoces políticos, de portavoces en favor del cambio político, a favor de una propuesta de futuro para Euskal Herria, de fórmulas, de acuerdo político, y la movilización en la calle", añadió.

En este sentido, reiteró la necesidad de "movilizar el voto" a favor de "lo que el Gobierno español quiere cerrar precisamente", es decir, por la independencia y "por el Marco Democrático y para saltar por encima de las suspensiones". De esta manera, indicó, se evitará que el Gobierno central, mediante la "represión", logre "borrar del mapa" dicha propuesta.

Respecto a las mencionadas detenciones de Barrena y Urrutia, negó que supongan que la izquierda abertzale se quede sin interlocutores para una hipotética futura negociación, porque "aquí interlocutores de las propuestas políticas de cambio están multiplicándose todos los días".

Preguntado por las pasadas negociaciones mantenidas con el PSOE, explicó que, a pesar de la actual situación, "se ha avanzado hasta cotas de las que ya no es posible retroceder", entre las que incluyó "el reconocimiento de Euskal Herria como nación sujeto de derecho". En este sentido, agregó que "hay que retomar el diálogo político y la negociación en el punto en que se dejó y avanzar a partir de ahí".

CONVERSACIONES

Sobre esta cuestión de los encuentros de Loyola, que la izquierda abertzale ha comenzado a hacer públicas en encuentros como el mantenido en Pamplona recientemente, Landa advirtió de que esta iniciativa ha originado la "reacción nerviosa" del PSOE y del Gobierno. "Si antes teníamos previsto organizar quince charlas, ahora van a ser más de 300 las que se den pueblo a pueblo", anunció.

Por otro lado, criticó también a los dirigentes del PNV que "quieren reeditar otros 30-40 años" de marco autonómico a pesar de que "el estado de excepción ya no está arremetiendo sólo contra la izquierda abertzale".

"Ya no hay marco autonómico que se vea a salvo de la escalada del Estado español, y deberían tomar nota. La propuesta de Ibarretxe entra dentro de ese juego", añadió.