Lanzan pintura contra la casa de una candidata socialista en Aretxabaleta (Guipúzcoa)

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 0:13


SAN SEBASTIÁN, 25 May. (OTR/PRESS) -

El "día de movilización" contra la ilegalización de las listas vinculadas con Batasuna que ayer anunció la izquierda abertzale comenzó de madrugada. En la noche de ayer un grupo de desconocidos atacaron con pintura el domicilio de la cabeza del PSE-EE a la Alcaldía de Aretxabaleta (Guipúzcoa), Ainhoa Sagarribai. Además los violentos también lanzaron cócteles molotov contra las oficinas de Correos y Telefónica de la localidad vizcaína de Markina.

La cabeza de lista socialista al Ayuntamiento de Aretxabaleta se encontraba con su familia en su domicilio, situado en un segundo piso, en el momento del ataque, según informó el candidato a diputado general de Guipúzcoa por ese partido, Miguel Buen. Cuando oyó que algo golpeaba contra la fachada, la joven candidata socialista pensó que podía tratarse de un artefacto explosivo, pero al final comprobó que habían arrojado pintura. Buen denunció que se trata de "un acto de amenaza más" que busca "coaccionar e intimidar" a Sagarribai, que concurre por primera vez a unas elecciones.

Ya de madrugada los violentos se manifestaron en la localidad vizcaína de Markina donde arremetieron contra las oficinas de Correos y Telefónica. Los ataques se produjeron de madrugada en la oficina de Correos en la Plaza Fray Bartolomé y en la de Telefónica en la calle Bajo Karmengo. En ambos casos, los artefactos provocaron únicamente el ennegrecimiento de las puertas de los locales.

También en San Sebastián se produjeron agresiones, en concreto al candidato del PNV en la capital guipuzcoana, Xabier Ezeizabarrena, al que dos jóvenes pegaron patadas y le pintaron la cara con un spray que anteriormente habían utilizado para sabotear el vehículo electoral del partido nacionalista. Ezeizabarrena, tuvo que ser atendido en una caseta de socorro tras lo cual acudió a una comisaría a interponer una denuncia contra sus agresores.

Por otra parte, un grupo de encapuchados prendieron fuego esta tarde a diversos contenedores ubicados en el barrio bilbaíno de Santutxu, lo que provocó importantes retenciones en el tráfico de la zona.