Lasa dice que el "la ardua tarea" del reconocimiento a víctimas en la sociedad vasca no se hará de la noche a la mañana

Actualizado: lunes, 25 junio 2007 16:01

Echeburua cree negativa la politización de asociaciones de víctimas y dice que puede provocar un rechazo por parte de la sociedad

SAN SEBASTIAN, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

La directora de la Oficina de Atención a las Víctimas de la Violencia, Maixabel Lasa, constató hoy que "el reconocimiento político, moral y social de las víctimas en el seno de la sociedad vasca constituyen una ardua tarea que no se a va poder conseguir de la noche a la mañana".

Lasa inauguró, en el marco de los cursos de verano de San Sebastián, el II Congreso de la Sociedad Española de Victimología, junto al director de Derechos Humanos del Ejecutivo vasco, Ion Landa, la diputada para los Derechos Humanos de la Diputación de Gipuzkoa, Mari Carmen Marín, y el presidente de la Sociedad Vasca de Victimología, Enrique Echeburua.

La responsable de Atención a las Víctimas destacó que uno de los "empeños" de esa dirección es que "los afectados por la violencia terrorista ocupen el centro neurálgico del debate moral en este país", aunque señaló que "no es un asunto fácil". Lasa defendió que es una labor que "nos incumbe a muchos" y consideró que iniciativas como este congreso "resultan un complemento idóneo para redoblar esfuerzos".

Por su parte, Ion Landa dijo que es "de sobra conocido" que "las víctimas del terrorismo han sido las grandes olvidadas", aunque "por suerte en los últimos años existen políticas densas que empiezan a intentar conocer, reconocer y reparar las consecuencias dramáticas" que han sufrido.

De esa manera, el Gobierno vasco pretende dar "una triple respuesta, de atención a las prestaciones personales, de reconocimiento público y de prevención e intervención educativa".

El responsable de Derechos Humanos matizó que, aunque "se ha producido ese cambio de atención, de recuperación de la mirada de la víctima, falta todavía mucho por recorrer", por lo que "se necesitan reflexiones profundas que permitan indicar cuál es el lugar central de las víctimas, hasta dónde y cómo deben ser visibles".

Landa también adelantó que desde su departamento y la Dirección de Victimas tramitan la firma de un convenio para que el año que viene se puedan cursar en la Universidad del País Vasco "los estudios de especialista en víctimas".

"INTERESES POLITICOS"

Por su parte, Echeburua señaló que el hecho de que las víctimas hayan dejado de "ser invisibles" ha tenido "aspectos positivos y aspectos negativos". En este sentido, valoró la "resonancia" que han tenido las asociaciones de víctimas, pero consideró "negativo" que "han asumido a veces un papel de grupo de presión político que probablemente no les corresponde".

A su juicio, puede "enturbiar ese fenómeno de solidaridad con las víctimas" y "provocar un rechazo por parte de resto de la sociedad" el ver que esas asociaciones "no sólo defienden los intereses de las víctimas, sino unos intereses políticos que cuando menos son discutibles".

Por otro lado, explicó que, durantes tres días, el congreso se abordará "la ayuda a las víctimas en el ámbito de la violencia familiar, acoso laboral y escolar, violencia sexual, el terrorismo y justicia restauradora".

El encuentro pretende facilitar las "herramientas de actuación" más avanzadas para que las víctimas "dejen de serlo, de estar instaladas en el victimismo" y comiencen a construir su futuro.

Echeburua señaló que en la actual sociedad bienestar la cuestión de las víctimas es "poco grato en muchos aspectos, y son incomodas para la gente", porque "recuerdan la fragilidad del ser humano, y exponen en toda su crudeza la falta de límites de la crueldad humana".

Sin embargo, destacó que "las víctimas forman pate de un realidad que está ahí, al otro lado de la puerta, aunque nos gustaría ignorarlo pensando ingenuamente que eso sólo le sucede a los otros, que sólo recibe daño aquel que hace daño, que la víctima algo habrá hecho para merecer lo que ha sucedido, que sólo acaba mal quien mal anda".