16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 7 de enero de 2009

    Lazpiur (Confebask) dice que los empresarios vascos continúan recibiendo cartas de extorsión de ETA "como siempre"

    BILBAO, 7 Ene. (EUROPA PRESS) -

    El presidente de Confebask, Miguel Lazpiur, afirmó hoy que los empresarios vascos continúan recibiendo cartas de extorsión por parte de ETA "como siempre, con la misma marcha y al mismo ritmo", aunque aseguró que seguirán trabajando "y sacando las empresas adelante".

    En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, Lazpiur también quiso condenar y mostrar la solidaridad del empresariado vasco a EiTB, tras el atentado sufrido el pasado 31 de diciembre por el ente público y otros medios de comunicación y empresas ubicados en el edificio Bami de Bilbao.

    "Por parte de Confebask y de los empresarios del País Vasco queremos mostrar nuestra condena más enérgica ante el atentado que sufristeis hace pocos días, sobre todo porque el trabajo que vosotros hacéis es imprescindible y porque no se puede atacar eso. Desde Confebask os ofrecemos nuestra cercanía y apoyo a todas las personas y trabajadores que estáis aquí, y hacemos nuestras unas palabras que el lehendakari ha dicho más de una vez: por qué y para qué", recalcó.

    Asimismo, el presidente de la patronal vasca recordó la figura de Ignacio Uria, empresario asesinado por ETA el 3 de diciembre en la localidad guipuzcoana de Azpeitia. "Aunque llevamos muchos años sufriendo este tipo de cosas en nuestras carnes, no vamos a dejar nuestro trabajo y de sacar adelante nuestras empresas", enfatizó.

    Así, recordó que, más allá de la relación que Uria tuviera con las obras de construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), el empresario guipuzcoano era "una persona normal" y que, por lo tanto, su asesinato fue "un atentado llevado a cabo contra una persona normal, y no hay derecho a hacer algo así". "Él hacía su trabajo, cumpliendo todas las leyes como hombre honrado y justo que era", añadió.

    En este sentido, consideró que el reforzamiento de las medidas de seguridad por parte de las instituciones vascas en las obras y empresas del TAV es "bueno" y aseguró que el empresariado está "conforme" con las medidas puestas en marcha.