7 de abril de 2020
9 de enero de 2008

9-M.- Leguina critica las "ocurrencias" del mandato de Zapatero pero cree que "una inercia puede hacer ganar" al PSOE

MADRID, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

El diputado del PSOE en el Congreso Joaquín Leguina reprochó hoy al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero que en esta legislatura haya habido "demasiados saltos, sorpresas y ocurrencias", algo que "en política, no suele traer buenos resultados", advirtió. Con todo, opinó que "hay una inercia que puede hacer ganar al PSOE" en las elecciones generales del próximo 9 de marzo.

También se mostró en desacuerdo con la "obscena exhibición del poder interno" que hace, a su juicio, la actual dirección del PSOE, sin "poner nombres ni apellidos".

"Cosa que sus predecesores, Felipe González y Alfonso Guerra, no hacían. Procuraban no mostrar lo que mandaban", declaró el diputado del PSOE en declaraciones a Telemadrid, recogidas por Europa Press.

En este sentido, Leguina acusó a Zapatero de "haberles hecho 'vieja guardia' y señalado con el dedo". "Y acabará teniendo razón porque todo el mundo envejece. Él también. Pero lo que habría que preguntar es por qué. De todas formas, lo que más me ha dolido no es que haya decidido amortizarnos, sino que muchos de los nuestros se hayan puesto de alfombra. Yo, no", remachó.

"LA OCURRENCIA DE LA ESPAÑA PLURAL"

Sobre las supuestas "ocurrencias" del Ejecutivo de Zapatero, el ex presidente de la Comunidad de Madrid opinó que "la que más ha perjudicado a esta legislatura ha sido la de la España plural".

"Y luego nos enteramos, con sorpresa por mi parte, por el libro 'Madera de Zapatero', que el presidente dice que España no está cuajada. Y supongo que debe referirse a esa España plural. Y si tenemos que cuajar la España plural, vamos 'aviaos', como dirían los más castizos de Madrid", agregó.

Por otro lado, Leguina consideró conveniente reformar la Ley electoral, al entender que el sistema actual está "pensado para facilitar las cosas a los nacionalistas" e IU es "la gran perjudicada" del mismo.

A su juicio, "no se trata de que los nacionalistas tengan menos diputados, sino de que no sean decisivos", de que haya "una coalición de gobierno entre PP y PSOE, durante unos años, a ver si nos tranquilizamos y dejamos de escuchar estupideces y provocaciones por parte de 'los Ibarretxes', 'los Carods Roviras' y demás compañeros".

Leguina también apostó por "cerrar el Título VIII de la Constitución (el referido a la organización territorial del Estado), que se ha mostrado como un coladero de disparates" -opinó-, y prohibir las asociaciones de jueces argumentando que "sólo han servido para politizar la justicia".tizar la justicia".