Leguina prevé que Zapatero pierda las elecciones por el "desgaste" que ha sufrido tras el "giro copernicano" en economía

Actualizado: viernes, 23 julio 2010 11:55

MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente socialista de la Comunidad de Madrid Joaquín Leguina ha considerado que "lo más probable" es que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pierda las próximas elecciones generales si vuelve a encabezar las listas socialistas debido al "desgaste" que ha sufrido tras presentar "un giro copernicano" en su política económica.

En declaraciones a la Cadena Cope recogidas por Europa Press, Leguina ha distinguido tres etapas del balance que ha dejado Rodríguez Zapatero tras diez años de su llegada a la Secretaría General del PSOE. A su juicio, la primera se centraría en la labor de oposición "positiva" que realizó el líder socialista y que estuvo marcada por la posición común que adoptó con el PP en materia de terrorismo.

En la segunda fase se introdujeron, en su opinión, "luces de leyes" como la Ley contra la violencia de género y otras que "ahora cojean" sobre las "ayudas a la gente que no se vale por sí misma". Por último, calificó las políticas adoptadas durante una tercera etapa como "muy muy negativas" por las "alianzas que hizo Zapatero para aislar al PP y que trajeron consigo, entre otras cosas, una política territorial cuyos resultados estamos viendo ahora que son simplemente muy malas".

"La tercera etapa está caracterizada por la crisis y tiene un paso de ecuador que es el 10 de mayo con la presentación en el Parlamento de un giro copernicano diciendo lo que antes había negado que iba a hacer pero no quiere decir", ha argumentado el ex dirigente y ex diputado madrileño, quien ha subrayado que Zapatero intentará "por todos los medios" agotar la legislatura porque es su "obligación".

En este sentido, ha precisado que, aunque es difícil saber que ocurrirá en el futuro especialmente en materia política, "lo más probable naturalmente" es que Rodríguez Zapatero pierda los próximos comicios después del "desgaste" que ha sufrido. No obstante, ha concluido que influirá no sólo la posición del PSOE sino también de lo "fuerte" que llegue el PP a la cita electoral.

Leer más acerca de: