El lehendakari admite que las relaciones con el PNV están "regular" aunque espera abrir una etapa de "diálogo y pacto"

Actualizado: lunes, 3 mayo 2010 12:26

BILBAO, 3 May. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Patxi López, admitió hoy que las relaciones con el PNV se encuentran en una situación "regular" aunque deseó que, en adelante, se abra una etapa de "diálogo y pacto" en diversos asuntos, entre los que incluyó el Plan de Convivencia Democrática.

En una entrevista a la Cadena SER, recogida por Europa Press, López se mostró convencido de que la situación con la formación jeltzale es "mejorable". No obstante, recordó que "hemos llegado a unos acuerdos con el PNV, algunos no poco importantes, como el que supuso garantizar la estabilidad de las instituciones vascas dándole la posibilidad de tener unos presupuestos, en medio de una crisis".

Además, expresó su convencimiento de que "ahora" PNV y Ejecutivo autónomo "podrán abrir una etapa para hablar, dialogar y pactar el famoso Plan de Paz para las escuelas y colegios del País Vasco".

"Estoy convencido de que, además, podremos llegar a acuerdos de los que permitan definir una Euskadi solidaria, sostenible y competitiva parta el futuro", agregó.

López afirmó que ha propuesto al PNV diez ejes "para entendernos, dialogar y pactar" y que incluye aspectos como el modelo de desarrollo económico, la política fiscal, el sistema educativo, sanitario o el modelo energético.

"Estoy seguro de que en algunas de estas cosas vamos a lograr avanzar y llegar a acuerdos porque son cuestiones que van más allá de un Gobierno, un partido o incluso una legislatura. Son cuestiones de país en las que es bueno que todos estemos de acuerdo", precisó.