El lehendakari pide a Montilla que Euskadi sea sede de la Comisión Nacional de la Energía

Actualizado: jueves, 8 junio 2006 22:23

Montilla apuesta por el uso del bioetanol y el biodiesel para reducir la dependencia energética de España

((Esta noticia sustituye a una anterior sobre el mismo tema))

BILBAO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó hoy al ministro de Industria, José Montilla, que sería "muy interesante" para Euskadi y para Bilbao que pudiera ser la sede de la Comisión Nacional de la Energía.

Ibarretxe hizo esta petición esta tarde al responsable de Industria en un hotel bilbaino durante la clausura de las VII Jornadas sobre el Marco Institucional de la Industria Petrolera, organizadas por la Asociación Española de Operadores y de Productos Petrolíferos.

El jefe del Ejecutico vasco argumentó que el País Vasco es sede de importantes empresas, por contar con infraestructuras de relieve para albergar eventos de alcance internacional, como el reciente Gastech, por el compromiso político de las instituciones vascas de contar con una importanmte agencia energética como es el EVE y de desarrollar una estrategia "muy activa" en este terreno.

Asimismo, apeló a la política de descentralización del ministro Montilla y su equipo, "importante en el ámbito de las telecomunicaciones, y sería interesante también hacerlo en el ámbito energético".

SIN PETROLEO BARATO

Por su parte, el ministro de Industria, Comercio y Turismo recordó que la época del petróleo barato "ha llegado a su fin", por lo que abogó por tomar "las acciones oportunas" para minimizar el impacto negativo que el incremento continuado del precio pueda ocasionar.

En este sentido, recordó que "a fecha de hoy se puede observar, aunque quizás a una velocidad más lenta de la prevista, una evolución positiva en la dirección adecuada de almacenamiento de las reservas estratégicas".

Asimismo, consideró "preocuoante" que en los últimos tres años el diferencial de los márgenes de la gasolina sin plomo y del gasóleo de automoción "entre España y el resto de nuestros socios europeos, lejos de mantenerse estable, ha tendido a incrementarse". "Lo que no podemos admitir es que ese diferencial vaya en aumento, porque ello se traduciría de manera injustificada en una reducción de la competitividad de nuestra economía respecto a nuestros vecinos europeos", agregó.

Según manifestó, "con la debida reflexión y las medidas oportunas, podremos conseguir mantenernos en la línea de precios de la media europea, porque dichos países que son nuestros socios, también son nuestros competidores".

En relación a las cuestiones medioambientales, abogó por el uso de combustibles ecológicos, apostando por el bioetanol y el biodiesel. "Debemos dar un impulso a estos combustibles por razones ecológicas, económicas y geopolíticas, ya que el uso de biocarburantes lleva asociadas importantes externalidades positivas como el desarrollo territorial y la mejora del sector agrícola gracias a su producción, señaló.

Además, manifestó que con estos combustibles "podremos reducir la dependencia energética de nuestro país y se reducirán las emisiones de CO2 en un sector difuso y menos controlable como es el del transporte", concluyó.