Lérida aplica la gratuidad del autobús para niños y jóvenes y congela el impuesto de circulación para afrontar la crisis

Actualizado: miércoles, 18 junio 2008 12:58

LÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Lérida, el socialista Àngel Ros, anunció hoy una batería de medidas municipales para afrontar la desaceleración económica, entre ellas, la implantación de la gratuidad de los autobuses públicos para niños y jóvenes durante el próximo curso escolar y la congelación del impuesto de circulación.

Ros aprovechó hoy la celebración del pleno extraordinario sobre el estado de la ciudad para anunciar seis paquetes de medidas de carácter fiscal, de vivienda, de obra pública, de transporte, de empleo y de promoción exterior.

"Es evidente que desde el Ayuntamiento no se pueden tomar muchas medidas, pero sí transmitir confianza, dar señales y hacer políticas que favorezcan a todos, especialmente a los más débiles", dijo el alcalde antes de empezar el pleno. "Es posible que Lleida sea el primer ayuntamiento catalán que tome estas medidas", agregó.

En el primer paquete, el de carácter fiscal, Ros mencionó la congelación del impuesto de circulación y la posibilidad del pago fraccionado del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), además de actualizar a la mitad del IPC las tasas de prestación de servicios educativos.

También apuntó un aumento de la cuantía de las bonificaciones de las tasas de escolarización hasta un 95% además de una rebaja de los baremos de acceso a bonificaciones.

En materia de vivienda dijo que el Ayuntamiento fomenta la vivienda protegida y la rehabilitación de inmuebles con la aplicación de tratamientos fiscales favorables y la congelación de las tasas por obras menores. Dijo que el Ayuntamiento ha estimulado la construcción de 8.000 viviendas de protección oficial en zonas de expansión.

Respecto a la obra pública, Ros consideró que en épocas de desaceleración, lo mejor que puede hacer el Ayuntamiento es mantener la tendencia. Según sus datos la obra pública que genera el ayuntamiento es de 448 millones de euros.

En cuanto al transporte, Ros aseguró que la empresa concesionaria está preparando ya las tarjetas para los niños y jóvenes que les servirán para cuatro viajes diarios.

Para fomentar el empleo, el Instituto Municipal de Trabajo aumentará en un 40% la oferta de plazas hasta 2.100, según Ros que anunció también que el Ayuntamiento prepara una campaña para promocionar el comercio, el turismo y el suelo industrial en la ciudad.