Lerma dice que "muchos" aspectos que han sido "bandera del PP contra el Gobierno" se ejecutarán esta legislatura

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:35

El presidente de la Gestora del PSPV llama a la Generalitat a "colaborar" con el Ejecutivo para "buscar soluciones conjuntas"

VALENCIA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Gestora del PSPV-PSOE, Joan Lerma, aseguró hoy que el Partido Popular (PP) "va a tener muy difícil el discurso" durante esta legislatura, porque "muchas de las cosas que han constituido bandera del PP contra el Gobierno van a verse ejecutadas" en los próximos cuatros años.

Así lo indicó tras la reunión de la Comisión Gestora socialista, al tiempo que citó como algunos de estos aspectos que el PP ha defendido, el agua o el sistema de financiación autonómico. En este sentido, manifestó que "llegará agua, como ya ha llegado una parte, aunque continuará ejecutándose con medidas como las desaladoras".

Respecto al sistema de financiación, otra de las grandes reivindicaciones del PP valenciano, junto con el agua, las infraestructuras y la seguridad, Lerma subrayó que "será un de los temas a abordar en primer lugar, en esta legislatura, porque no cabe duda de que con el actual sistema la población no está bien ponderada, y sobre todo, no contempla el incremento de la población que hay en algunas comunidades y no en otras".

Al respecto, recordó que "este sistema que, según la Generalitat valenciana, no pondera bastante la población, es un sistema hecho por el Gobierno del PP" y añadió que el sistema de financiación autonómico es una "cuestión pactada entre el Gobierno y las comunidades autónomas".

Lerma lamentó que "algunos problemas que el PP ha criticado", como los que se refieren a la sanidad, la educación, la inmigración o las becas, "son responsabilidad de las autonomías", aunque consideró que "el público más que buscar responsabilidades, pide soluciones".

En este sentido, hizo un "llamamiento a la colaboración", a la Generalitat para que "dejen de atacarse a las instituciones y que empiecen a resolver problemas en conjunto". En su opinión, el PP "debería abordar los problemas que ha diseccionado a lo largo de su campaña en la parte que es de su competencia, porque desde luego para nosotros son prioritarios, y estamos dispuestos a abordarlos nada más comience la legislatura", sentenció.

Asimismo, el presidente de la Comisión Gestora del PSPV lamentó que a lo largo de la campaña electoral, el Gobierno valenciano ha realizado "muchas acusaciones" al Ejecutivo y consideró que el Consell ha puesto en marcha "una campaña basada, fundamentalmente, en el Gobierno de la Generalitat, como si él fuera el que se presentara a las elecciones generales y atacando, por tanto, al Gobierno central".

"APORTAR SOLUCIONES" EN EDUCACIÓN.

Otro de los "problemas" a los que Lerma hizo referencia es el de la Educación e insistió en que "todos tenemos que aportar para buscar las soluciones". De este modo, señaló que "si la situación de la Sanidad, tiene algunas carencias hay que priorizar la inversión en los recursos sanitarios", aunque lamentó que la Generalitat "es de las últimas de España en cuanto a gasto por habitante en esta cuestión".

Del mismo modo, manifestó que en el tema de la educación el Gobierno socialista ha hecho "un esfuerzo muy importante para dotar económicamente las leyes aprobadas", pero remarcó que "esto también requiere de un esfuerzo muy importante por parte de las comunidades autónomas, en especial, de la Generalitat".

El presidente de la Comisión Gestora también valoró los resultados electorales y se mostró "satisfecho con la victoria socialista en toda España". Por lo que se refiere a los resultados en la Comunitat, señaló que "es evidente que el Partido Popular ha obtenido una mayoría, aunque nosotros hemos conservado los escaños".

"SENSIBLE AVANCE" DE LOS SOCIALISTAS.

Asimismo, Lerma añadió que el resultado socialista en la Comunitat ha "avanzado sensiblemente", respecto a los últimos comicios autonómicos y locales, celebrados el pasado 27 de mayo de 2007, por lo que en estos momentos se sitúan, con un resultado "muy similar" al de las últimas elecciones generales del 14 de marzo de 2004.

Interrogado por el Congreso que el PSPV tiene pendiente, --una cuestión que durante la campaña electoral siempre se aplazaba hasta la celebración de elecciones--, Lerma explicó que la "prioridad en estos momentos, es formar Gobierno, y asumir unos compromisos de investidura". El presidente de la Gestora añadió que "cuando esto esté solucionado buscaremos una fecha para el Congreso", que en todo caso, se celebraría tras la convocatoria del Congreso federal.