20 de septiembre de 2019
19 de abril de 2018

Levy (PP) considera que pitar al himno "no es violencia" sino "falta de respeto" y no debería suspenderse el partido

Levy (PP) considera que pitar al himno "no es violencia" sino "falta de respeto" y no debería suspenderse el partido
PARTIDO POPULAR - ARCHIVO

MADRID, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

La vicesecretaria de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, considera que pitar al himno de España durante la final de la Copa del Rey de fúbol como ocurre cada año, "no es violencia" sino "una falta de respeto" y opina que no debería suspenderse por ello la celebración del partido.

En una entrevista con RNE recogida por Europa Press, Levy ha incidido en que "lo que se pita es un odio a unos símbolos que representan a muchos españoles y por tanto, es una falta de respeto", además de ser a su juicio una incongruencia que haya aficionados que acudan "a una competición que odian y a la que van a pitar".

Con todo, "no lo catalogaría --como sí ha hecho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido-- como violencia", si acaso "violencia sentimental porque afecta a los sentimientos de muchos ciudadanos que se ven representados en esos símbolos" como la bandera o el himno nacional.

Por ello, y aunque reconoce que la pitada supone "intentar violentar la convivencia democrática", cree que "no es deseable" que se suspenda el encuentro.

APOYO A CIFUENTES

Durante la entrevista, Levy se ha referido a otras cuestiones, como la situación en torno a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, que se ha negado a dimitir tras el escándalo sobre la obtención de un máster. Asegura que no ve división en el partido en torno a su figura y que cuenta con el apoyo de los suyos y de la dirección.

"No veo división, lo que veo es que hay una voluntad por parte de otros partidos políticos que no ganaron las elecciones de intentar desestabilizar el gobierno de la Comunidad de Madrid.

Levy ha dicho que "la presidenta de la Comunidad ha dado sus explicaciones" y ella no tiene "en estos momentos motivos para no creer en su palabra". "Los miembros del PP, y Cifuentes lo es, tienen el apoyo de los miembros, en este caso el mío, y de la dirección del partido", ha señalado.

Sobre una posible dimisión, ha incidido en que "la responsabilidad siempre es individual" y "evidentemente" ella tiene la última palabra, pues "en política tiene uno una responsabilidad a la hora de ejercer los cargos públicos que uno asume como propios y los tiene también a la hora de tomar las decisiones que crea favorezcan más a la institución y al partido".

En este caso, en su opinión, "es evidente que todas esas dudas y esas sombras que en esa cuestión se han visto en los últimos días no favorecen en nada la tan deseada estabilidad política que merecen los ciudadanos de Madrid" como tampoco lo hacen, a su juicio, "las cuestiones planteadas de moción de censura".

Por otra parte, se ha referido a la situación de Podemos en Madrid, que debate las listas para concurrir a las elecciones autonómicas de 2019. "Que en un partido que nació de esa fraternidad y amistad, que nos hacían creer que eran todos una pandilla, se dediquen a su aniquilación interna, es bastante sorprendente. La canibalización interna de Podemos me deja bastante sorprendida".

Para leer más