Ley Memoria.- La Comissió de la Dignitat expresa su "decepción" por "no condenar el Estado franquista"

Actualizado: viernes, 28 julio 2006 21:43

BARCELONA, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comissió de la Dignitat expresó hoy su "decepción" ante el proyecto de ley aprobado hoy por el Consejo de Ministros porque "no supone un condena y deslegitimación explícitas del Estado franquista ni el reconocimiento de la legitimidad de las instituciones republicanas".

Mediante un comunicado, la entidad denunció que el proyecto de ley "no contempla una condena de los crímenes del franquismo como crímenes de Estado, perfectamente planificado como un auténtico genocidio contra las personas por sus ideas y sus culturas".

La Comissió de la Dignitat criticó asimismo que no se prevea el retorno de los archivos expoliados por los franquistas a los ayuntamientos, depositados en el Archivo de la Guerra Civil.

En este sentido, la entidad considera que el Gobierno "ha roto el compromiso" que adquirió cuando se negoció la ley de retorno de los documentos de Cataluña del Archivo de Salamanca a la Generalitat y acusó al Ejecutivo de "confundir el respeto a las víctimas inocentes de la guerra con una condena clara del Estado franquista".

Otro de los aspectos que no contempla el proyecto de ley es la "anulación de los procesos". La Comissió de la Dignitat considera que la condena a muerte del presidente de la Generalitat Lluís Companys es "un crimen de Estado" y como tal el El Gobierno debe "afrontar y proceder a la anulación de aquel proceso como acto de restitución al pueblo de Cataluña".

Finalmente, la entidad denunció que el proyecto no prevé "ninguna norma específica por la que el Estado se haya de comprometer a abrir, en un plazo determinado, todos los archivos de la represión franquista". "Es necesario que estén cerca de los ciudadanos para que puedan tener acceso a la documentación que en que se basó su represión", añadió.