26 de enero de 2021
29 de julio de 2006

Ley Memoria.- PNV aboga por un acuerdo entre los partidos y no planteará enmienda a totalidad

BILBAO, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente del grupo parlamentario del PNV y miembro de la Ejecutiva jeltzale, José Antonio Rubalkaba, apostó hoy por alcanzar un acuerdo entre todos los partidos políticos, incluido el PP, en torno a la Ley de Memoria Histórica con el fin de "cerrar esa época" de guerra civil y dictadura franquista, y aseguró que la formación jeltzale no presentará enmienda a la totalidad.

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Rubalkaba manifestó que el PNV tendrá que estudiar la Ley, cuyo proyecto aprobó ayer el Consejo de Ministros, y señaló que le parece "bien" que se impulse.

En este sentido, expresó su satisfacción porque, "después de tantos años, se haga una Ley en la que se reconozca que ha habido una situación en la que muchas personas sufrieron las consecuencias de la guerra, pero, también después, muchos sufrieron las consecuencias de una dictadura".

"Es hora de que nos pongamos todos de acuerdo para cerrar esa época, que realmente cerremos esa época porque hay quien dice que se cerró en el 78, y en el 78 no se cerró, sino que llegamos a un acuerdo, decidimos no mirar, de momento, hacia atrás, pero creo que es hora de que se cierre", aseveró.

ENMIENDAS

Por ello, dijo que su partido no presentará una enmienda a la totalidad, aunque no descartó que pueda plantear enmiendas parciales "sobre temas concretos que nos puedan preocupar o en los que no estemos de acuerdo". "Pero sería bueno que todos los partidos nos pusiéramos de acuerdo con esa Ley, todos, incluido el PP", indicó.

En esta línea, señaló que, al parecer, IU y ERC pretenden enmendar a la totalidad la norma y precisó que "están en su derecho", aunque consideró que, "cuando se está en desacuerdo con un parte de una ley, la enmienda a la totalidad es un recurso", pero que puede "desparecer" mediante "la negociación de ciertos temas". "Me parece que la Ley será razonable y nuestra propuesta es positiva a efectos de sacarla adelante", concluyó.