Líbano.- Diversas asociaciones se manifestan en Madrid en apoyo al pueblo palestino y libanés

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 0:05

MADRID 19 (EUROPA PRESS)

Unas 2.500 personas según fuentes convocantes, 500 según informaciones policiales, se manifestaron esta tarde en Madrid en apoyo al pueblo palestino y libanés. La marcha partió de la calle Atocha, encabezada por la pancarta principal 'No seamos cómplices con la ocupación israelí' y recorrió el trayecto por la plaza Jacinto Benavente hasta su conclusión en Sol.

La manifestación fue convocada por diversas asociaciones civiles y políticas, entre las que destacan Ecologistas en Acción, Plataforma de Mujeres Artistas contra la Violencia de Género e Izquierda Unida de Madrid.

En el transcurso del trayecto, los manifestantes desplegaron una bandera libanesa de amplias dimensiones que mantuvieron extendida hasta la finalización del evento. Las asociaciones participantes mostraron también diversas pancartas como 'No al genocidio en Oriente Próximo' de IU Madrid, 'No a la impunidad de Israel' o 'No a la ocupación sionista del Líbano y Palestina, al silencio de la UE y a la guerra'.

Durante su desarrollo, se lanzaron consignas como 'Ya queremos ver que Zapatero cierra la embajada de Israel', 'Israel ocupa a nadie le preocupa' o 'Todas somos libanesas'.

Al final de la marcha, una ciudadana libanesa y uno palestino leyeron un comunicado titulado 'No seamos cómplices de la ocupación israelí. Por una paz justa y duradera en Oriente Próximo', donde se incluían 11 puntos reivindicativos, entre los que destacan su valoración "insuficiente", "parcial" e "injusta" de la resolución 1701 de las Naciones Unidas.

Otras exigencias vertidas fueron el requerimiento al Gobierno español para que "promueva la Conferencia de Madrid sobre Palestina", la "aplicación de las resoluciones de Naciones Unidas" (concretamente la 181 o 194) y la condena de la "continuada agresión" contra la "población palestina en Gaza y Cisjordania".

UN "VERDADERO PROCESO DE PAZ"

Algunas personalidades destacadas que acudieron a la manifestación fueron el secretario general del Partido Comunista Español, Francisco Frutos, así como la activista y cantante Cristina del Valle.

Frutos exigió la necesidad de un "Estado palestino" sin "tutelas de nadie" y exhortó a una respuesta "más amplia" y "enérgica" de la UE respecto a la situación del Líbano. También exigió a Zapatero que "continúe" con la actitud mostrada en julio, matizando que "desde España" se debe impulsar un "verdadero proceso de paz".

Respecto a la cuestión de los territorios palestinos y su conflicto con Israel, Frutos calificó como "sospechoso" que ninguna autoridad internacional haya "planteado" una "fuerza de interposición" entre "el ejército israelí" y la población palestina "en Gaza y Cisjordania", sentenciando que EE.UU es el "problema" en la conflictiva región, ya que Israel es un "estado títere" que responde a sus "intereses políticos".

Por su parte, Del Valle afirmó que esta manifestación pretende "ir más allá" de lo que "supone el envío de tropas" y aclaró que la "sociedad civil pide una condena explícita a Israel". También apuntó que con la marcha se reivindica a Europa la "supresión" del acuerdo económico preferente con la nación judía hasta que Israel "deje de violar los Derechos Humanos" y cumpla "la legalidad internacional".

A modo de conclusión, valoró positivamente la actitud del Gobierno español en el conflicto libanés y afirmó que España debe jugar un "papel fundamental" sobre Palestina. En concreto, indicó un posible impulso de una Conferencia en Madrid para relanzar el proceso de paz.