Líbano.- El Ejército español localiza un arsenal con más de 650 granadas, proyectiles antiaéreos y cohetes

Actualizado: domingo, 19 noviembre 2006 14:55

MADRID, 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

Una patrulla del Ejército español destinado en Líbano ha encontrado un depósito de armamento y munición cerca del río Litani con más de 300 granadas de mortero y anticarro, 250 proyectiles antiaéreos y 120 cohetes, entre otro material, y lo ha puesto a disposición de las Fuerzas Armadas de ese país, informó hoy el Ministerio de Defensa.

El hallazgo tuvo lugar en la tarde del viernes pasado, cuando militares españoles pertenecientes a la reserva de la Brigada Multinacional del Sector Este de la misión de la ONU en Líbano (FINUL), que lidera España, patrullaban por los alrededores de la aldea de Bourrhoz, en el noroeste de la zona de responsabilidad de la Brigada Multinacional.

Los militares informaron, tal y como está establecido, tanto a la FINUL como al Ejército libanés y custodiaron el depósito hasta que llegaron los efectivos libaneses y se hicieron cargo del material encontrado. La patrulla española permaneció en las inmediaciones para recabar información sobre las armas encontradas y ayudar a los libaneses si así lo requiriesen.

Del citado depósito, el Ejército libanés retiró 177 granadas de mortero de 81 milímetros, 28 granadas de mortero de 120 milímetros, 59 cohetes de 107 milímetros, 90 granadas anticarro B-10 y dos mecanismos de ametralladora Browning.

Asimismo, destruyeron in situ 60 cohetes PG-9, seis misiles TOW, 27 bombas trampa que simulan piedras, denominadas 'Bobby trap'; 27 granadas anticarro B-10, 250 proyectiles antiaéreos incendiarios, dos granadas de mortero de 120 milímetros, dos granadas de mano F-1, 5 cohetes de 107 milímetros y dos lanzagranadas RPG 7. También fueron destruidos y abandonados como chatarra dos lanzagranadas TYPE 63 y un tubo de mortero de 120 milímetros.

Durante todo el día de ayer, el Ejército libanés continuó destruyendo o retirando en camiones el material incautado. Una vez concluida la operación, la patrulla española regresó a la base 'Miguel de Cervantes'.

Defensa recordó en un comunicado que éste no es el primer arsenal que localizan las fuerzas de FINUL y señaló que, de acuerdo con las decisiones del Gobierno libanés y de la resolución 1701 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, están adoptando medidas concretas para asegurar que el área comprendida entre el río Litani y la línea azul (la frontera de Israel con Líbano) está libre de personal armado, municiones y armas que no sean las del Gobierno libanés y las de Unifil.

Desde principios de septiembre ha habido siete ocasiones en las que FINUL ha descubierto armamento no autorizado en este área. Fuentes militares indicaron a Europa Press que el primer contingente español llegado a Líbano, un batallón de Infantería de Marina que concluyó a comienzos de noviembre su repliegue por vía marítima, desactivó más de cuatro centenares de artefactos catalogados como 'potencialmente peligrosos' en apenas mes y medio de misión.