Líbano- La investigación no halla cable detonador cinco días después y baraja varias hipótesis de activación a distancia

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:45

Los expertos en Madrid y Líbano aún no han concluido sus informes y continúan analizando restos encontrados en la zona de la explosión

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los expertos militares españoles encargados de la investigación sobre el atentado que el pasado 24 de junio acabó con la vida de seis 'cascos azules' del Ejército español en Jiyam (Líbano) no han hallado por el momento restos de cable detonador en los análisis del material recopilado en la zona de la deflagración y estudian varias hipótesis centradas en sistemas de iniciación a distancia, informaron a Europa Press en fuentes próximas a las indagaciones.

Las fuentes consultadas indicaron que la investigación no ha descartado ninguna hipótesis en lo que se refiere al mecanismo de activación del artefacto explosivo pero que, cinco días después de los hechos, no ha encontrado rastro de cable que pudiera haber actuado como vía de detonación del coche bomba.

Según los primeros análisis realizados por la Fuerza Interina de Naciones Unidas (FINUL), el coche bomba, una furgoneta marca Renault, fue cargado con unos 50 kilos de explosivo plástico militar C4, cinco veces más potente que la dinamita.

La investigación abierta por el Ministerio de Defensa español se desarrolla por una doble vía en paralelo. Por un lado, continúan las pesquisas y los análisis en Líbano por parte del contingente español en coordinación con las autoridades libanesas y con Naciones Unidas.

Mientras, en Madrid, un equipo de expertos en criminalística de la Guardia Civil continúa analizando en sus laboratorios las muestras de materiales recogidas en la carretera en la que explotó el coche bomba que acabó con la vida de los 'seis cascos' azules destrozando su vehículo blindado y desplazándolo a quince metros de distancia.

Los expertos no han descartado hoy por hoy ningún mecanismo de activación a distancia ni han hallado pruebas determinantes que apunten al uso de uno en concreto.

Según otras fuentes militares consultadas por Europa Press, los investigadores han llegado a sopesar la posibilidad de que el coche bomba hubiera sido accionado mediante un sistema de infrarrojos, ante el que un inhibidor de frecuencia no habría sido efectivo.

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, comparecerá el próximo lunes ante la Comisión de Defensa del Congreso para informar sobre la investigación del atentado, el primero perpetrado contra 'cascos azules' en Líbano desde que la FINUL decidiera reforzar su despliegue tras la guerra del pasado verano.