Líbano/Israel.-Zapatero conversa con Llamazares sobre el envío de tropas e IU cree que se pueden cumplir las condiciones

Actualizado: domingo, 13 agosto 2006 18:01

MADRID, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, conversó este mediodía con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, sobre el posible envío de tropas españolas al Líbano, unos 700 militares "y con papel de dirección relevante", que se integrarían en una fuerza de interposición de la ONU en el citado país. Según la coalición de izquierdas, de esta charla "se deduce que podrían cumplirse las condiciones" que IU exige para apoyar esta misión.

Desde Izquierda Unida se aseguró que la conversación se produjo este mediodía. Rodríguez Zapatero informó al coordinador general de IU sobre las circunstancias de una posible participación de militares españoles en el Líbano y Llamazares expuso al presidente las condiciones para que su formación, siempre si lo aprueba el Parlamento, apoye el envío de tropas.

Según IU, la conclusión de la conversación entre ambos es que cabe se cumplan esas condiciones. Las exigencias que Gaspar Llamazares planteó al presidente son básicamente cuatro: que el envío se produzca "bajo mandato ONU", con "consentimiento de todas las partes, incluida la Autoridad Palestina", que el grupo sea una fuerza de interposición "y no de imposición de la paz" y que no quepa "ninguna vinculación directa ni indirecta" con la OTAN ni con fuerzas de países "que han intervenido en la zona, como pueden ser los EE.UU. y Gran Bretaña".

Si estas condiciones se dan, e IU cree que puede ser así, la coalición de izquierdas anunció que estudiará dar su apoyo a la misión española en el Líbano. "Si se confirman todas y cada una de las condiciones expuestas, tras el correspondiente debate parlamentario y ampliada en todos sus extremos la información del Gobierno", insistió la coalición.

Desde IU, se insistió hoy en que "no se puede separar una solución pacífica en el Líbano, tras la agresión de Israel, de la situación general en la zona, en donde es inexcusable propiciar una solución para el pueblo palestino y sus legítimas reivindicaciones sobre sus territorios a la hora de conformarse como un estado de pleno derecho".

También desde Izquierda Unida se reclamó que la política internacional de España se aleje "del polo OTAN" y que el país renuncie "cuanto antes" a la participación en Afganistán, "para dar credibilidad y eficacia a otros papeles relevantes y verdaderamente pacíficos como el que se puede proponer en el Líbano bajo mandato exclusivo de la ONU".