Líbano.- IU, sindicatos y otras organizaciones piden reparación económica a Israel y calendario de salida de sus tropas

Actualizado: jueves, 7 septiembre 2006 20:27

Avisan que es una equivocación situar la solución del conflicto en la capacidad del gobierno libanés de desarmar a Hezbolá

MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de organizaciones, entre las que se encuentran Izquierda Unida, los sindicatos UGT y CCOO, Paz Ahora y el Foro Social de Madrid, firmaron hoy un comunicado en el que reclama una reparación económica de Israel a Líbano, después de semanas de "destrucción indiscriminada", así como la elaboración de un calendario "explícito" y sin "ambigüedades" que fije la salida definitiva de Israel.

En el debate que esta tarde está teniendo lugar en el Pleno del Congreso de los Diputados IU apoyará el envío de tropas a la zona, si bien el pasado lunes, la portavoz de su Comisión Permanente, Inés Sabanés, ya dejó claro que este apoyo se llevaría a cabo debido a que fue el propio Gobierno libanés quien pidió la intervención de una fuerza de interposición. Resaltó, asimismo, que IU seguiría siendo crítica con la resolución 1.701 y que mantendría sus habituales exigencias sobre política exterior, ya que ese envío de tropas era "necesario", pero no "suficiente" para la estabilidad de la zona.

En el texto se afirma que construir la paz en la región implica "mucho más" que el cese de las hostilidades, al tiempo que se asegura que el ejército israelí destruyó "decenas de miles" de viviendas particulares e infraestructuras "vitales" para garantizar la vida en Líbano, incluso llegando a usar armamento no convencional prohibido, como las bombas de racimo, de cuyo uso existen "evidencias". Asegura, además, que miembros del ejército israelí cometieron crímenes de guerra.

Por tanto, los firmantes exigen una investigación "imparcial" que identifique responsables y exija reparaciones a Israel, y recuerdan que la crisis humanitaria no ha terminado con el alto el fuego. "En términos económicos, la situación del país ha retrocedido en varias décadas, calculándose en miles de millones de dólares las pérdidas ocasionadas, y se han producido incluso problemas medioambientales. Esta destrucción indiscriminada exige una reparación económica por parte del Estado de Israel", subraya.

"DRAMÁTICA" SITUACIÓN EN LA ZONA

En este sentido, el comunicado indica que se mantiene "inalterable" la "dramática" situación que se vive en los territorios ocupados de Palestina, donde el Ejército de Israel ha "reocupado" la franja de Gaza con grandes pérdidas materiales y humanas para la población civil y mantiene a una parte importante de las estructuras institucionales de la Autoridad Nacional Palestina bajo "detención arbitraria, hechos todos ellos a todas luces inaceptables".

Por tanto, recalca que situar la responsabilidad de acabar con el conflicto en la capacidad que tenga el gobierno del Líbano para desarmar a Hezbollah es "equivocar la raíz última del conflicto", originada en la política de "ocupación militar, anexión de facto de territorios y agresiones que conforman la relación de Israel con sus países vecinos".

"No habrá paz en la región mientras no se aborde la problemática de Oriente Medio desde una perspectiva sincera, decidida y firmemente comprometida con el derecho internacional. Es imprescindible reconstruir el Proceso de Paz desde la perspectiva de un calendario explícito y sin ambigüedades que fije la salida definitiva de Israel de Cisjordania, la reocupada franja de Gaza y los altos del Golán", argumentan los firmantes.

Asimismo, alertan de que la presencia de la Comunidad Internacional, si se circunscribe "únicamente" al envío de tropas a la región, corre el riesgo de convertirse en una "fuerza subsidiaria" de "equivocados" intereses de la seguridad israelí, por lo que debe fortalecer una opción política destinada a alcanzar una Paz "justa y duradera en la región, basada en el derecho internacional y el reconocimiento y respeto de los derechos humanos, principal objetivo de las Naciones Unidas".

CONFERENCIA DE PAZ

Por otro lado, el documento recuerda que este año se cumple el decimoquinto aniversario de la Conferencia de paz de Madrid, y el vigésimo aniversario del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre España e Israel. Pide a la UE y al Gobierno de España una posición "decidida e influyente" en la defensa del derecho internacional y los derechos humanos, que promueva la celebración de una nueva Conferencia de Paz que busque un acuerdo "definitivo, justo, sostenible y acorde con el Derecho internacional y los derechos humanos".

Finalmente, los firmantes realizan un "llamamiento" a la ciudadanía para que presione contra la guerra y la "impunidad", y en favor de la paz en Oriente Medio, al tiempo que se comprometen en la realización de movilizaciones "masivas, actos públicos y posicionamientos firmes" por esta causa en la fecha del 9 de noviembre, día internacional de lucha contra el Muro en Palestina, que "en su día" convocarán.