Liberados, delegados y afiliados de ELA abandonan el sindicato para formar la central de la Ertzaintza 'Esan'

Actualizado: lunes, 24 abril 2006 15:19

BILBAO, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

Liberados, delegados y afiliados de ELA han abandonado el sindicato, ante las discrepancias que mantienen con su dirección, para formar la central nacionalista de la Ertzaintza denominada Esan y que se presentará públicamente el próximo 26 de abril en Gernika (Vizcaya).

Los integrantes de Esan han adoptado esta decisión ante "el cambio sufrido en el funcionamiento interno" de ELA, "que imponía los criterios de la cúpula sistemáticamente, sin tener en cuenta, en la mayoría de las ocasiones, las opiniones de las personas que trabajan diariamente en contacto con los ertzainas y que realmente son los que conocen de primera mano los problemas e inquietudes de sus compañeros".

ATAQUES DE ETA

La central alega como otra de las razones "los constantes ataques que, por parte de algunos dirigentes de ELA se han dirigido, no ya contra actuaciones concretas de la Ertzaintza, que se podrían justificar como una crítica contra el Departamento de Interior, sino atacando e incluso denunciando en los tribunales" a los agentes, según información facilitada por 'Esan' a Europa Press.

En este sentido, señala que no tenía en cuenta que los ertzainas son trabajadores que tienen que realizar su trabajo "de una manera profesional, aunque, a veces, nos pueda resultar incómodo".

"Han olvidado que tienen una sección que pertenece a la Ertzaintza y que representa a los ertzainas, pero últimamente parece que es una sección que no les interesa e incluso tenemos la impresión de que les estorba en algunas ocasiones en sus continuas incursiones en la política", subraya.

ALTERNATIVA

Asimismo, Esan, que se autodefine como sindicato nacional abertzale de la Ertzaintza, se presenta como alternativa a los dos sindicatos que, "por diferentes causas no han satisfecho sus expectativas". En este sentido, se refiere también a ErNE que, según precisa, ha firmado el acuerdo regulador, "vendiéndolo como un gran logro" cuando, a su juicio, se puede reducir a la "consecución de un ficticio cambio de escala" y el resto "un cambio de cromos".

Por otra parte, el nuevo sindicato manifiesta su intención de ofrecer un "trato personalizado" y precisa que su presencia se irá notando en los centros de trabajo.

Esan señala que entre los servicios que oferta están el Seguro de nómina, la Asesoría jurídica, además de un servicio de información a través de su página web.

Por último, el sindicato agradece de antemano el apoyo y muestra su disposición a realizar una trabajo "constante" para ir logrando la confianza de los agentes.