28 de febrero de 2020
27 de septiembre de 2008

En libertad sin cargos todos los detenidos en el País vasco francés en la operación contra Batasuna

En libertad sin cargos todos los detenidos en el País vasco francés en la operación contra Batasuna
REUTERS

PARIS, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los doce detenidos en la madrugada del pasado 23 de septiembre en diversas localidades del País Vasco francés en una operación contra Batasuna han sido puestos en libertad sin cargos y los registros llevados a cabo por la policía gala en la sede social de la organización en Bayona finalizaron ayer por la tarde, según confirmaron a Europa Press fuentes de Abertxalen Batasuna (AB).

La operación policial se produjo en el marco de dos investigaciones independientes: una comisión rogatoria lanzada por las jueces antiterroristas francesas Laurence Le Vert y Marie Antoinette Huyvet por el atentado cometido en junio de 2006 contra el complejo 'Ostape', en Bidarrai, propiedad del hostelero Alain Ducasse, y una investigación preliminar dirigida por la Fiscalía Antiterrorista de París sobre la financiación del ilegalizado Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) tras las informaciones transmitidas por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón.

Además del portavoz de Batasuna en Francia, Xabi Larralde, la policía francesa detuvo el pasado martes a Ion Irazola; Jean Francois Lefort; Maider Duhalde; Jean Claude Aguerre; Patricia Martino; Haritza Galarraga; Giuliano Cavaterra; Frederic Carricart; Jokin Etxeberria; Aurore Martin y Antton Etxeberri.

Por otro lado, Batasuna ha convocado hoy en Bayona una manifestación a partir de las 16.00 horas para denunciar estas detenciones. Los miembros de Batasuna Maite Goienetxe y Miguel Torre criticaron ante la prensa después de la operación policial que "el estado francés pretende destruir el proyecto" de su partido político. "Quieren hacer desaparecer a Batasuna, pero nosotros seguiremos adelante. Seguiremos reivindicando a Michèle Alliot-Marie y Sarkozy que Euskal Herria existe".

En su opinión, Francia, con operaciones como la llevada a cabo contra la dirección de Batasuna "tiene miedo del potencial de la izquierda abertzale".

Mientras el colectivo de apoyo a los presos de ETA, Askatasuna, denuncia en un comunicado un"salvaje ataque por parte de la represión española y francesa".

"En el escaso plazo de una semana ha habido 22 detenciones, y 11 encarcelamientos. En el estado español los partidos ANV y EHAK han sido ilegalizados, dejando a todo un sector de Euskal Herria sin ninguna opción de realizar trabajo político o institucional. El estado Francés muestra apuntar en la misma dirección, con la operación realizada en contra de Batasuna", señala Askatasuna.