Líderes del PSM abogan por abrir un periodo de reflexión ante los malos resultados de las generales

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 21:02

"Las espadas están afiladas y en cuanto se forme Gobierno, el PSOE irá a un proceso precongresual con muchos interesados en Madrid"

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los resultados obtenidos por el PSOE en Madrid en las elecciones generales celebradas ayer, en las que perdieron votos en todos los grandes municipios y distritos de la capital, requieren de un 'periodo de reflexión', según diversos líderes del Partido Socialista de Madrid consultados por Europa Press.

A pesar de la alegría por la victoria en toda España del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, los comicios del domingo han dejado al PSM sumido en el desasosiego. El recorte del PP de la brecha con el PSOE en municipios como Parla, donde su secretario general, Tomás Gómez, consiguió ser el alcalde más votado de España dos veces consecutivas, animan además a cuestionar su trabajo al frente del PSM durante los últimos 8 meses.

Un disgusto más después de la debacle municipal y autonómica de la pasada primavera que llevó a la dimisión de Rafael Simancas y a la apertura de una gestora durante un mes dirigida por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

"El resultado no es bueno ni en la Comunidad ni en el Ayuntamiento, donde el PP nos aventaja en 10 y en 12 puntos respectivamente y además, no se puede hablar de una baja participación porque ha sido altísima", indicó en declaraciones a Europa Press uno de los diputados socialistas.

En esta línea, subrayó que el PSM tendrá en unos meses un congreso donde, "del resultado obtenido y del análisis que se haga, habrá que tomar decisiones para que el PP no siga creciendo y hacer que el PSOE vaya obteniendo mejores estrategias y los mejores equipos para frenar al PP e intentar conseguir que no sea tan hegemónico".

A juicio de Juan Antonio Barrio, de Izquierda Socialista, "el resultado no es un desastre, pero tampoco es bueno y hay que analizarlo debidamente, pues ahora conviene no fallar". "Hay que abrir una reflexión, pero hay que contar con todo el mundo, el PSOE tiene que ampliar su base", insistió en declaraciones a Europa Press.

Otros responsables socialistas apuntan que el análisis tiene que centrarse también en el éxito de Rosa Díez con su Unión Progreso y Democracia, puesto que ésta saca "el 60 por ciento de sus votos de los distritos de derecha". "Probablemente, si el PP hubiese pensando el daño que podía hacer al PSOE, el PP la hubiese tratado mejor", añaden.

El PSOE tiene que "redefinir su estrategia para intentar hacer evolucionar sociológicamente a la sociedad madrileña" y a partir de ahí, llegar a conclusiones y frenar a la derecha", opinan miembros del PSM. Añaden que, después, habrá que analizar los resultados electorales en mayor profundidad que lo que se hizo tras las municipales y autonómicas y "abrir un periodo de reflexión".

En cualquiera de los casos, desde la calle Fleta, sede del PSM, se apunta que "no se puede ocultar que las espadas están afiladas" y "en cuanto se forme gobierno, el PSOE irá a un proceso precongresual, en octubre o noviembre, donde se va a ver a mucha gente interesada en Madrid".

Respecto a los resultados obtenidos en la capital, las mismas fuentes reconocieron que en Madrid ciudad los resultados no han sido buenos, por lo que consideraron que el PSM tiene que reflexionar sobre la evolución que ha tenido PP en la región y el efecto en la ciudad, donde el PP se llevó un 50,58 por ciento del total de los votos frente al 38,12 por ciento que alcanzó el PSOE.

Así, destacaron el "efecto prácticamente nulo" que ha tenido la no inclusión del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en las listas al Congreso por Madrid.

Asimismo, indican que la pérdida en Móstoles y Alcorcón, donde gobierna el PSOE, "tiene que hacer que el PSM estudie con detalle la situación y dé alternativas y soluciones". "Los grandes problemas nunca tienen soluciones sencillas", apostillaron.

DIEZ PUNTOS MENOS EN PARLA

La pérdida de diez puntos en el municipio liderado por el secretario general de los socialistas madrileños y el traspaso de estos votos al PP ha sido otro de los temas más llamativos de la noche electoral de ayer.

En este sentido, las mismas fuentes señalaron que las decisiones en las organizaciones políticas hay que hacerlas en los congresos y apuntaron que si hubiera que tomar algún tipo de decisión, para eso está la dirección del partido que es a la que le corresponde evaluar por qué se han producido bajadas en los municipios del 'cinturón rojo' o en algunos distritos de la capital.

Así, indicaron que es el momento para que la Ejecutiva actual, liderada por Gómez, haga un análisis en profundidad de la evolución social del voto en Madrid y de sus causas, pero señalaron que no es momento de hablar de cambios inminentes en la dirección del partido.

Tras destacar que la Ejecutiva actual es muy reciente, ya que se creó el pasado mes de junio tras la dimisión del ya diputado electo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas, consideraron que en ese momento se focalizó la atención en el secretario general y apostillaron que ahora no se puede cometer el mismo error.