Lituania.- El jefe del Ejército del Aire visita el próximo martes el destacamento español de policía aérea

Actualizado: jueves, 31 agosto 2006 19:36

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire (JEMA), general del Aire Francisco José García de la Vega, visitará el próximo martes el Destacamento español 'Haris', emplazado en la Base Aérea de Siauliai, en Vilnius (Lituania), y encargado de la vigilancia y protección del espacio aéreo de los tres países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania), según confirmaron a Europa Press fuentes militares.

Acompañado por altos mandos del Ejército del Aire, el general García de la Vega visitará por primera vez este contingente, integrado por cuatro cazabombarderos Mirage F1 y 80 efectivos de la Fuerza Aérea española, procedentes del Ala 14, con base en Los Llanos (Albacete).

El JEMA tendrá oportunidad de visitar las instalaciones de la Base lituana de Siauliai, así como de conversar con mandos lituanos y bálticos y con el jefe del destacamento español, el teniente coronel Del Cid. Podrá, asimismo, observar el trabajo que desempeñan los pilotos, mecánicos y controladores españoles en la base.

La visita del jefe de la Fuerza Aérea española, que se produce apenas un mes después de que el jefe del Ejército del Aire lituano, coronel Arturas Leitas, visitara al destacamento español y le felicitara por su labor, concluirá el martes con su regreso por vía aérea a Madrid.

La misión española es una operación encargada por la Alianza Atlántica, cuyos miembros asumen rotatoriamente el control del espacio aéreo de estas tres naciones que no disponen de una Fuerza Aérea que pueda desarrollar estas funciones. El destacamento en un principio no incluía controladores aéreos pero finalmente España optó por trasladar a la zona un grupo de varios especialistas.

El contingente del Ejército del Aire español, que inició su despliegue en julio pasado, entró en fase de operatividad plena el 1 de agosto y pondrá el broche de oro a su misión el próximo 30 de noviembre con la vigilancia aérea de la Cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de Riga (Letonia).

Estonia, Letonia y Lituania no disponen de una Fuerza Aérea con capacidad para realizar esta misión, por lo que solicitaron a la Alianza que cubriera esta necesidad de seguridad con la participación de los Ejércitos del Aire de los Estados miembros. La OTAN adoptó la decisión de asumir esta operación a comienzos de 2004.

De fabricación francesa, el cazabombardero Mirage F1 es un reactor monomotor con capacidad para alcanzar 2.335 kilómetros por hora, 2,2 veces la velocidad del sonido (Mach). Armado con dos misiles Matra o tres Matra Magic, esta aeronave (catalogada como C-14 por la Fuerza Aérea española) entró en servicio en España en 1975 y fue concebida para misiones de interceptación y ataque en tierra.

Tras haber sido utilizada por el Ala 46 y el Ala 11 del Ejército del Aire, actualmente las 60 unidades que se mantienen operativas están destinadas en el Ala 14, en la Base Aérea de Los Llanos. El F-1 será progresivamente relevado por los nuevos cazas Eurofighter, del que actualmente España dispone de catorce unidades.