Llamazares acusa al Gobierno de no sentirse cómodo con el giro "tan radical" a la Ley de la Memoria acordado con el PSOE

Actualizado: domingo, 22 abril 2007 18:34

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, criticó hoy las "supuestas dificultades de aplicación" puestas por el Gobierno para el desarrollo de la futura Ley de la Memoria y acusó al Ejecutivo de "no encontrarse cómodo" con el "giro tan radical" que ha supuesto el acuerdo alcanzado la pasada semana en el Congreso por el PSOE e IU. "Ahora pretende poner puertas al campo a una ley tan ambiciosa", lamentó.

Llamazares recordó que "entre los aspectos fundamentales" que se han aprobado "está la inclusión a propuesta de IU de dedicar un fiscal especial para las revisiones que permitan la nulidad de las sentencias". Así, según explicó, "una vez declarada la ilegitimidad de los tribunales la propia fiscalía podrá impulsar de oficio la revisión correspondiente que permita anular todos los procesos del franquismo".

En relación con las supuestas responsabilidades patrimoniales, argumentó que estas reparaciones legales, morales y económicas van ligadas a la memoria y no al actual estado de derecho, "ya que en ningún caso la democracia es responsable subsidiaria de las atrocidades del franquismo".

"Se trata en este caso de un funcionamiento anormal del que la democracia no tiene ninguna responsabilidad ya que no hay sucesión al tratatarse de dos regímenes distintos", reiteró. Por ello, "la democracia no indemniza", sino que "repara los daños de forma moral y económica".

Según criticó Llamazares, "el Gobierno quiere dificultar la concreción de un acuerdo" que, según defendió, es entre partidos políticos y no de estos con el Ejecutivo, por lo que su partido "seguirá negociando y jugando este partido hasta el último minuto para conseguir y ampliar en todos los aspectos los beneficios de una ley que tras el acuerdo alcanzado con el grupo socialista ha cambiado considerablemente, por mucho que no le guste a algunos sectores del ejecutivo".

"Estamos ante una ley histórica, la primera que condena el franquismo y la primera que saca las consecuencias a través de la memoria con justicia y con reparación hacia las víctimas del franquismo --continuó--. En consecuencia, es absurda cualquier visión restrictiva de esta ley y los acuerdos alcanzados."

En este sentido, reveló que los juristas consultados por IU respaldan estos acuerdos "y la capacidad de los mismos para anular las sentencias del franquismo y reparar a las víctimas con el concepto antes desarrollado". "No es el momento de entorpecer el desarrollo de estas negociaciones sino de facilitar y ampliar el consenso alcanzado porque los protagonistas son los grupos y no el Gobierno", reiteró.