Llamazares asegura que Zapatero le ha dado "datos solventes" sobre el fin de ETA

Actualizado: lunes, 20 febrero 2006 21:09


MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, transmitió hoy al coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, "datos solventes" sobre la lucha antiterrorista, que han hecho que el líder de la formación de izquierdas comparta el "moderado optimismo" sobre el fin de la violencia. En la reunión se mantuvo el desencuentro entre IU y el Ejecutivo sobre política fiscal, laboral y medioambiental, pero Zapatero le transmitió a Llamazares la intención de seguir apostando por una alianza de izquierdas.

Aunque Llamazares trató varios asuntos con Zapatero en la reunión que mantuvieron, la política antiterrorista fue el principal. El líder de IU salió de La Moncloa contagiado del "moderado optimismo" de Zapatero y de la necesidad de gestionarlo con prudencia.

Llamazares aseguró que el presidente del Gobierno le transmitió datos "firmes, seguros y solventes" que permiten atisbar ese horizonte de paz.

El líder de IU aseguró que Zapatero maneja información "objetiva" del mundo de ETA, aunque dijo que no hay diálogo con la banda terrorista. Para esa paz, explicó, "sólo hay una puerta". "La declaración de ETA del cese definitivo de la actividad armada es la única puerta que abre las posibilidades de paz. Será un camino complicado, difícil, probablemente largo, durará más de una legislatura", dijo Llamazares, corroborando el único plazo temporal que ha dado el Gobierno hasta el momento.

"Queremos huir de especulaciones", dijo el secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, cuando se le preguntó por ese horizonte temporal. "No estoy en condiciones de decir cuándo", añadió un Llamazares que aseguró, como también lo hizo Moraleda, que el comunicado de ETA no ha enfriado las posibilidades de ver esa paz.

"No hace granero" es, según el líder de IU, lo que le dijo Zapatero sobre ese comunicado. "Cada vez hay mayor expectativa, pero es de moderado optimismo", sentenció.

Si al líder de IU le convencieron los argumentos de Zapatero, Llamazares se mostró convencido de que con el PP no serviría lo mismo. "El PP, por mucha información que tuviera, no apoyaría este proceso, tiene otras claves, seguramente electorales", explicó.

Moraleda aprovechó para reiterar que la política antiterrorista, como se explica en el Pacto por las Libertades, la debe marcar en el Gobierno "y toda la oposición apoya para llevarla a cabo".

DESACUERDOS Y COLABORACIÓN

Llamazares se presentó en La Moncloa para expresar a Zapatero su desacuerdo con algunas de las políticas del Gobierno que, a su juicio, "se distancian de los intereses de la gente, de la mayoría".

Así, mostró su desacuerdo con "la paralización de la negociación de la mejora de la calidad del empleo", con las líneas generales de la política fiscal, que "debe ser más progresiva y recaer sobre quien más tiene", y con la política medioambiental, "cada vez más lejos del cumplimiento de los compromisos".

Zapatero, según Llamazares, le explicó su intención de mantener "la política de alianzas hacia la izquierda". El líder de IU confió en que el Gobierno "reconsidere a fondo" su posición en estas políticas. En todo caso, la formación de izquierdas seguirá negociando con el Ejecutivo "aquellas leyes que tienen un talante social", entre las que incluyó la Ley de Dependencia, la Ley de igualdad de género o la Ley del medicamento.