Llamazares avanza que IU-ICV enmendará la Ley de Memoria para incluir la "anulación política" de los juicios sumarios

Actualizado: domingo, 23 julio 2006 0:46


MADRID, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU y presidente del grupo parlamentario de IU-ICV en el Congreso, Gaspar Llamazares, explicó hoy que si el proyecto de ley de Memoria Histórica que el Gobierno tiene previsto aprobar el próximo viernes no incluye una "anulación política" de los juicios sumarios del franquismo, su formación presentará una enmienda en el trámite parlamentario para que esa medida sea recogida en la norma.

En declaraciones a Europa Press, Llamazares saludó que "por fin" el Gobierno haya puesto fecha a la aprobación de esta iniciativa y reclamó que en esta ocasión sí cumpla con los plazos y no haya "más prórrogas". Además, mostró su confianza en que durante la próxima semana el Ejecutivo tenga la "cortesía" de "al menos conceder trámite de audiencia" a los grupos promotores de la ley --IU-ICV y ERC, principalmente-- para informarles de su contenido antes de darle 'luz verde' el día 28.

Llamazares señaló que, hasta que no estudie el proyecto, IU-ICV "no descarta nada", es decir que podría plantearse incluso una enmienda la totalidad si las medidas que proponga el Gobierno no le satisfacen. Lo que sí tiene claro es que presentarán enmiendas parciales para intentar incluir aquello que echen en falta.

En este paquete de reivindicaciones ocupa un lugar preferente la anulación de los juicios sumarios, fundamentalmente por delitos de rebelión, que, según recalcó Llamazares, fueron "ilegales y totalmente irregulares".

NO REVISIÓN DE TODAS LAS SENTENCIAS

El líder de IU detalló que su formación no exige una revisión individual de todas esas sentencias, porque sería "imposible" e incluso podría llevar a que algunos tribunales se pronunciasen en sentido contrario, sino una "anulación política".

Además, insistió en que los juristas consultados por IU sostienen que esa anulación política no plantea problemas jurídicos. "No decimos que se juzgue a las fuerzas represivas y al aparato franquista, sino que se absuelva y se honre a los inocentes", aseveró.

Por último, insistió en que la Ley de Memoria Histórica debe incluir tres aspectos fundamentales: "Memoria, justicia y reparación". En su opinión, hasta ahora ha habido un "olvido selectivo" de las víctimas del franquismo y la Guerra Civil y únicamente una "reparación parcial" de las mismas. Por ello considera que ha llegado el momento de que se haga "justicia con mayúsculas".