Llamazares cree que el Gobierno "tiene poco que celebrar" porque en estos 100 días ha demostrado estar "ensimismado"

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 16:24

Aconseja a Zapatero reconocer "la gravedad de la crisis" y buscar una salida que "no recaiga en los más débiles"

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, consideró hoy que el segundo mandato de de José Luis Rodríguez Zapatero, quien ayer celebró los primeros cien días de gestión en este periodo, se ha caracterizado por ser un Ejecutivo "ensimismado", que "toca de manera desafinada" y el cual "no ha tomado aún el pulso a la realidad". "El Gobierno tiene poco que celebrar", resumió.

Para Llamazares, el Ejecutivo socialista se encuentra en un momento "de transición", donde "sigue habiendo discusiones de competencias" entre los Ministerios. De esta forma, instó al Gabinete de Rodríguez Zapatero a "reconocer la gravedad de la crisis" y adoptar una salida que no recaiga en el perjuicio de "los más débiles", a través del consenso con el resto de agentes políticos y sociales.

A su entender, la coyuntura económica está incidiendo, "diga lo que diga el Gobierno", en los colectivos más débiles, en los cuales "se está cebando el desempleo" y las "dificultades respecto con las prestaciones sociales". "Un Gobierno tiene que reconocer esa realidad y poner cartas en el asunto", remachó, durante los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid, donde participó en el seminario 'La Constitución, 30 años después'.

Tras insistir en que no es conveniente abandonar las medidas sociales, hizo hincapié en que el modelo a seguir "no puede ser el del ladrillo", sino uno "más cualificado y productivo". Así, expresó su confianza en que todas estas cuestiones sean tratadas en la reunión que el jefe del Ejecutivo mantendrá con los portavoces parlamentarios el próximo lunes.

Respecto con la negociación de un nuevo sistema de financiación autonómico, Llamazares apostó por lograr a un acuerdo, y estimó que "hay mimbres" para ello. En este consenso, indicó, debe primar "la financiación de los servicios públicos, la responsabilidad social, y la solidaridad".

PACTO ANTITERRORISTA CON LOS PARTIDOS VASCOS

Asimismo, hizo alusión a la primera reunión de la legislatura del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del líder del PP, Mariano Rajoy, que ha concluido con un "principio de entendimiento" en la lucha contra el terrorismo, así como con el "acuerdo" para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y el Tribunal Constitucional (TC). En este sentido, expresó su deseo de que "se supere la etapa de crispación y confrontación" vivida en la anterior legislatura, y que se imponga el "debate político sano", donde "prevalezcan las ideas sobre los gritos y sobre las descalificaciones".

En relación con la lucha antiterrorista, se mostró partidario por lograr el consenso de todas las fuerzas políticas y calificó de "vital" la presencia de las formaciones vascas. "La lucha contra el terrorismo y algunos temas institucionales deben ser motivo de acuerdo, no sólo del PP y PSOE, sino de todos los partidos", argumentó.

Llamazares, quien indicó que la desarticulación del comando 'Vizcaya' de ETA demuestra de que la política antiterrorista "avanza", hizo hincapié en el valor de mantener una "política unitaria" y de "recuperar la confianza de todos, incluido el Partido Popular". "Es vital que estén presentes por ejemplo en un pacto antiterrorista los partidos vascos", matizó.

Por último, tachó de "escándalo democrático" el actual sistema electoral, del que acusó de tener "aspectos fraudulentos", y abogó, en consecuencia, por una reforma pronta. "Los partidos mayoritarios deberían aspirar a ganar con sus propios votos y no con el robo de los votos de IU", concluyó.