Llamazares cree se está instrumentalizando políticamente el castellano y que el manifiesto defiende una vuelta atrás

Actualizado: lunes, 30 junio 2008 21:27

Exige a Zapatero que reconozca la crisis, primera condición para salir de ella

MADRID, 30 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, dijo hoy no compartir el 'Manifiesto por la lengua', en defensa del castellano y firmado por una larga lista de intelectuales, y afirmó que "se está instrumentalizando políticamente" con este asunto porque "el castellano goza de buena salud".

Durante la celebración de los cursos de Verano 2008, organizados por la Universidad Complutense de Madrid en la localidad madrileña de El Escorial, Llamazares se mostró favorable a la conciliación del aprendizaje y el uso del castellano con el de otras lenguas minoritarias.

Para apoyar su posición, subrayó que "los niños que aprenden en dos idiomas son mucho más permeables a un tercer idioma", por lo que insistió en no avalar una "visión catastrofista" sobre la situación actual del castellano. En este sentido, apostó por la pluralidad de identidades que convierten a España en un país "mucho mejor". "Tengo la impresión de que es una vuelta atrás pretender que una sola lengua articule el Estado", remachó.

IBARRETXE

Preguntado sobre la Ley de Consulta promovida por el lehendakari Juan José Ibarretxe, y aprobada el pasado viernes por el Parlamento vasco, el líder de IU criticó que el Gobierno sólo haya mostrado todavía "una estrategia jurídica", en vez de una política".

"Yo solamente he visto al Gobierno, que tiene una estrategia jurídica, no una estrategia política, que es convertirse en intérprete del Tribunal Constitucional, y luego proponer solamente una salida partidista, que es que gane Patxi López", apostilló, refiriéndose al secretario general del PSE. Tras ello, llamó al Ejecutivo de Zapatero a avisar de su posición, y si ésta pasa por una reforma del Estatuto del País Vasco.

QUE ZAPATERO RECONOZCA LA CRISIS

En el ámbito económico, Llamazares hizo un llamamiento al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para que "reconozca" la crisis durante su próxima comparecencia en el Congreso de los Diputados. Además, remachó que "lo primero" que hay que hacer para liderar la salida de este "cambio de ciclo económico" es "reconocer la crisis". "Otra cosa es que el Gobierno no quiera decirlo porque piensa que decir que hay crisis amplifica la crisis pero eso es un opción del Gobierno", señaló.

Finalmente, sobre la comparencia del director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Alberto Sáiz, le animó a que "explique lo que no ha explicado en estos cuatro años", en relación a la labor de este organismo. Además, calificó como un "hecho muy grave en democracia" la inexistencia de un control parlamentario de los servicios de inteligencia.

"Viene por la unanimidad de la Cámara, por lo tanto yo espero que venga a decir algo más de que se enteró de los vuelos de la CIA por la prensa porque si a mi me parece que si alguien dice que se entera de los vuelos de la CIA por la prensa lo que debe hacer es dimitir", concluyó.