Llamazares cree que el PSOE "no ha sido valiente" en Navarra por impedir "una etapa de cambio"

Actualizado: domingo, 12 agosto 2007 17:34


MADRID, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, afirmó hoy que el PSOE "no ha sido valiente para iniciar una etapa de cambio también en Navarra", en referencia a la decisión de la dirección socialista de vetar el pacto de gobierno entre el PSN, Nafarroa Bai e IU, y posibilitar de esta forma la continuidad en el Ejecutivo foral de UPN.

En declaraciones a laSexta/Noticias recogidas por Europa Press, Llamazares sostuvo que "no se dan las condiciones para pactar con ANV", ya que esta formación política "no se ha desmarcado de la violencia" y "no apuesta por la vía política en exclusiva".

No obstante, el coordinador general de Izquierda Unida se mostró partidario de que se negocie con ETA siempre que la banda terrorista abandone las armas. En este sentido, Llamazares precisó esta negociación es viable "sólo sobre la base de que ETA declare el fin definitivo de la actividad armada, entregue las armas y, por tanto, hablemos todos en las mismas condiciones". Es decir, "las condiciones en que sólo tenemos la palabra", puntualizó.

Llamazares dijo del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que es "un presidente con un gran nivel de confianza". Sin embargo, opinó que al mismo tiempo es un presidente que "se ha mantenido en exceso en equilibrio", por lo que "no ha profundizado en las políticas sociales y ecológicas de izquierdas".

Sobre el líder de la oposición, Mariano Rajoy, afirmó que "le ha tocado un tiempo de herencia, la herencia del señor Aznar", lo que calificó como "una herencia dura". "También le ha tocado un tiempo en que han pensado en el Partido Popular que la oposición es fundamentalmente la vendetta", añadió.

Preguntado sobre la falta de apoyo hacia su partido por parte de la gente que se declara de izquierdas, Llamazares indicó que, si bien "el electorado de la derecha es prácticamente constante", en la izquierda "hay un electorado muy crítico" que, "en determinados momentos, deja de votar".

Finalmente, el coordinador general de IU definió su paso por la política como un "paso temporal", tras el que se ve "ejerciendo de nuevo" la Medicina.