Llamazares critica que el Gobierno promueva la ilegalización de ANV "por motivos y urgencias electorales"

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 16:59

MADRID, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU) criticó hoy que el Gobierno esté promoviendo la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV) "por motivos electorales" y subrayó que se trata una materia "seria" y una decisión que ha de ser tomada "siempre con la unidad de las fuerzas democráticas".

En declaraciones a Europa Press Televisión, añadió que si durante la presente legislatura Izquierda Unida había criticado al Partido Popular porque utilizaba la política antiterrorista "como política electoral", ahora debe recordar al Ejecutivo que en estos momentos tampoco puede moverse "por urgencias electorales".

Así, sostuvo que la ilegalización de esta formación debía "deslindarse siempre" del ámbito del delito, "que debe penarse", así como del ámbito "de la cobertura social" que, en su opinión, debía tener "un tratamiento político".

Además, hizo referencia a la última entrevista realizada al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la que mantenía que no había hecho ninguna concesión a la banda terrorista ETA, y recordó que "todos los gobiernos" habían intentado acabar con el terrorismo, algo que, en su opinión, se trataba de "una obligación política y moral".

"Otra cosa es cuando arrecia la ofensiva de la organización terrorista y no está maduro el final de la violencia y hay que utilizar el Estado de derecho contra el terrorismo sin atajos", agregó.

Entre estos "atajos" que no deben utilizarse contra el terrorismo citó "los malos tratos, aunque hayan sido excepcionales", además de no poder "ilegalizar a todo el mundo abertzale radical". "Hay que ilegalizar y frenar a aquel que comete el delito, pero al entorno lo que hay que darle es puentes para que vuelvan a la democracia", matizó.

Por último, recalcó que no se puede llevar a cabo "una ilegalización apresurada para no ser débil frente a la crítica del PP" y defendió que hay que mantener la "coherencia de una política que utiliza el Estado de derecho contra los etarras" y que, por otro lado, "da vías políticas para la reinserción de aquellos que quieren participar en política desde el mundo abertzale radical".