Llamazares critica que el Rey responda "a una denuncia" con "un desplante" en lugar de con argumentos

Actualizado: domingo, 11 noviembre 2007 15:02

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, calificó hoy de "error" el comportamiento del Rey al ausentarse de la Cumbre Iberoamericana tras los ataques del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, al ex presidente español José María Aznar y aseguró que "la reacción a una denuncia no puede ser nunca la interrupción o salirse de una reunión, el desplante".

Llamazares criticó que el Jefe del Estado tomara la decisión de no continuar en la sala, porque, a su juicio, "hubiese sido mejor argumentar, que es lo que tiene que hacer un Gobierno ante una denuncia justa de injerencia de anteriores gobiernos españoles en la política de América Latina".

En este sentido, destacó en declaraciones a los medios que lo que hacia Chávez es "denunciar algo que es verdad y es verdad que el Gobierno de Aznar respaldó el golpe contra el gobierno legítimo venezolano y es verdad que ha habido injerencias inaceptables en la política de América Latina".

"Frente a esa denuncia nosotros creemos que lo mejor hubiera sido argumentar y no el desplante ni la interrupción abrupta porque creemos que eso no favorece a la diplomacia española ni al Jefe del Estado", argumentó.

Asimismo, Llamazares afirmó que la respuesta del presidente del Ejecutivo fue una "defensa institucional del anterior Jefe del Gobierno", pero subrayó que tiene claro que "el señor Zapatero no puede poner sobre la mesa ninguna prueba que diga que lo que se dice de Aznar respecto a Venezuela sea mentira".

"Todos los documentos acreditan que el entonces embajador español en Caracas pactó con el embajador norteamericano una resolución de apoyo al golpe y que además, de alguna manera, avalaron el golpe cívico-militar contra el gobierno legítimo de Venezuela. Poca defensa tiene el anterior Gobierno", concluyó.