30 de octubre de 2020
26 de junio de 2018

Llamazares denuncia "amenazas" contra Izquierda Abierta al ver que IU estudia si han incumplido los estatutos

Llamazares denuncia "amenazas" contra Izquierda Abierta al ver que IU estudia si han incumplido los estatutos
EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Coordinadora Federal de Izquierda Unida --el máximo órgano ejecutivo de dirección-- va a estudiar en su reunión de este sábado si la estrategia que está desarrollando el partido de Gaspar Llamazares, Izquierda Abierta (IzAb), para las próximas elecciones municipales, supone un incumplimiento de los estatutos de la organización, según han explicado a Europa Press fuentes de la dirección federal.

Esta decisión, que adoptó este lunes la Comisión Colegiada de la organización liderada por Alberto Garzón, ha llevado al partido del portavoz parlamentario en Asturias y coportavoz de IzAb a pedir a la dirección una reunión previa, para que les expliquen esos supuestos incumplimientos de los estatutos, y a su vez, para informarles de sus planes.

SE HAN ENTERADO POR LA PRENSA

"Antes te mandaban un motorista para comunicarte la destitución. Ahora basta con un tuit o una filtración para avisar expedientes o amenazar medidas", ha denunciado Llamazares en un mensaje en Twitter, haciéndose eco de una información de eldiario.es, en la que se avanzaba la decisión de la dirección federal de estudiar los supuestos incumplimientos de Izquierda Abierta en la reunión del sábado.

De hecho, en el email que ha mandado el partido de Llamazares a la dirección federal, al que ha tenido acceso Europa Press, señalan que han "conocido por la prensa la intención por parte de IU de adoptar medidas contra Izquierda Abierta" y que, por ello, solicitan esa reunión previa, al objeto de tratar los asuntos que puedan considerar "de interés" sobre su "actuación".

A este respecto, las fuentes de la dirección consultadas explican que, por el momento, no se plantean medidas concretas contra Izquierda Abierta, y que lo que se abordará en la reunión del sábado será el estudio y el debate de los posibles incumplimientos de los estatutos que se han podido llevar a cabo por parte de Llamazares y los suyos.

CANDIDATURAS PARALELAS A IU EN LAS MUNICIPALES

Según las fuentes consultadas, los posibles incumplimientos, que afectarían al artículo 31 de los estatutos, tienen que ver con las intenciones manifestadas por algunos miembros de Izquierda Abierta de presentarse a las elecciones municipales en candidaturas del nuevo partido que han fundado, Actúa, que no está integrado en IU y que, por lo tanto, es un competidor.

El secretario de Organización de IU, Ismael González, ya avisó el pasado lunes 18, al ser preguntado por los movimientos del partido Actúa e Izquierda Abierta, de que "no se puede competir con IU en elecciones y estar dentro de IU".

Asimismo, la dirección considera que la política de alianzas defendida por Izquierda Abierta y Actúa, totalmente contraria a pactar con Podemos para las próximas elecciones municipales, autonómicas y europeas, y partidaria de un acercamiento al PSOE, también podría suponer un incumplimiento de los estatutos.

En concreto, el artículo 31 habla de que los partidos que se integran en la coalición de IU "podrán defender internamente sus posiciones en cualquier momento, siempre que lo hagan respetando la unidad, principios, estatutos y programas de la organización y los acuerdos adoptados de forma válida y democrática por los órganos correspondientes".

Asimismo, los estatutos señalan en este punto que "la asamblea político social --el máximo órgano de dirección-- podrá revocar por mayoría de 3/5 la integración de una organización o partido de ámbito estatal en IU en caso de incumplimientos graves y reiterados de las obligaciones" establecidas en dicho artículo, "previo expediente contradictorio instruido al efecto".

Para leer más