Llamazares dice que la AN tiene "cosas más importantes" que hacer que "criminalizar" la opinión de Barroso

Actualizado: lunes, 20 octubre 2008 18:58

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que la Audiencia Nacional tiene "cosas más importantes" de las que ocuparse que de la "libertad de opinión" de un alcalde, en alusión a la citación que el alto tribunal ha hecho al alcalde de Puerto Real (Cádiz), José Antonio Barroso (IU), para que declare como imputado por un delito de injurias tras decir éste que el Rey Juan Carlos es un "crápula" e "hijo de corrupto".

En declaraciones a Europa Press el líder de la federación de izquierdas indicó que le parece "muy mal" que la Audiencia intente "criminalizar" el pensamiento de Barroso y que se intente "convertir el pensamiento republicano en un problema de orden público".

Para Llamazares, las ideas republicanas están en "el debate político" y son "totalmente legales", por lo que el llamamiento realizado por la Audiencia Nacional a Barroso "no tiene nada que ver con la pluralidad democrática de nuestro país".

Así las cosas, el también diputado confió en que la citación para prestar declaración el próximo lunes a las 10,00 horas se quede únicamente en "un viaje a Madrid y nada más".

Según confirmó hoy a Europa Press el propio Barroso, el tribunal le ha citado a declarar en calidad de "imputado" por un delito de injurias a la Corona por sus declaraciones contra el Rey en un acto del Ateneo Republicano del Campo de Gibraltar celebrado en Los Barrios (Cádiz) el pasado 16 de abril, cuando también aseguró que era de "condición deleznable".

En el mismo acto, el regidor aseguró: "El Borbón de condición deleznable, el presente, no es menos deleznable de lo que su padre fue. Afectó al golpe de estado, despreciado por el tirano, al que reiteradamente le solicitó su incorporación al ejército faccioso. El Borbón es hijo de una persona de condición licenciosa, deplorable, deleznable. No menos licenciosa que la de su esposa. El Rey señores, porque su procedencia lo es, es corrupto".