Llamazares dice que estamos ante una crisis económica con una "inflación galopante" que requiere de medidas urgentes

Actualizado: jueves, 29 mayo 2008 20:49

El coordinador de IU e Iglesias critican la "extraña pareja" que forman el PP y el PSOE en Asturias

OVIEDO, 29 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador federal de IU, Gaspar Llamazares, aseguró hoy que los datos conocidos hoy sobre la inflación dibujan un "negro panorama, sobre todo para los trabajadores y la inmensa mayoría de los ciudadanos". Así indicó que estamos ante una crisis económica que se une a una situación de "inflación galopante" que requiere de medidas urgentes por parte del Gobierno.

En rueda de prensa ofrecida en Oviedo Llamazares se refirió a la merma de rentas de los trabajadores y aseguró que el Ejecutivo debe dejar de mirar para otro lado y "reconocer de una vez por todas" la situación de crisis adoptando medidas urgentes consensuadas en un marco de diálogo, pero ineludibles.

En este sentido reclamó protección y reorientación de los trabajadores hacia nuevos empleos, ya que aseguró que las anunciadas hasta ahora son insuficientes y además "están paralizadas".

Llamazares reclamó además adoptar medidas de política económica. "El gobierno tiene ahora menos margen de maniobra porque se ha dedicado a dar regalos electorales cuando tenía que haber dado una respuesta a las necesidades en una situación crítica", dijo Gaspar Llamazares.

El líder de IU manifestó que estamos ante una "inflación galopante" por lo que aseguró que el Gobierno "debe hacer algo más que lamentarse". Así dijo que no basta sólo con llamar a la Comisión de Competencias, sino que debe adoptar medidas activas, máxima cuando conoce que el incremento de los precios no es en origen sino en la distribución.

"Alguien se está forrando en estos momentos con la inflación frente a los consumidores, por eso exigimos medidas sancionadoras", dijo Llamazares, que aseguró que su grupo interpelará la próxima semana en el Congreso al ministro Pedro Solbes sobre la crisis y los recursos con los que cuenta el Gobierno.

FINANCIACIÓN AUTONÓMICA.

Llamazares se refirió también al nuevo modelo de financiación autonómica y aseguró que el mismo debe ponerse en marcha "sin dilaciones", ya que de él depende la financiación de temas tan importantes como la sanidad pública, la educación y los servicios sociales.

Así indicó que no se trata únicamente de una discusión entre comunidades, sino que se trata también de un debate ciudadano del que a su juicio debe surgir un modelo que de más autonomía financiera a las comunidades autónomas.

"Al final de este proceso puede darse un resultado equilibrado en el que haya por un lado más autonomía pero por otro más solidaridad", dijo Llamazares, que consideró además que no se puede dar por cerrado un paquete de servicios públicos nivelados, porque probablemente hay que añadir otros servicios además de salud y educación.

EXTRAÑA PAREJA.

Por otra parte el coordinador federal de IU coincidió con el coordinador regional, Jesús Iglesias, en destacar que en Asturias PSOE y PP forman "una extraña pareja". Así indicó que ambos grupos "están tocados", uno por un resultado en minoría y otro por una situación interna complicada y por ello "se abrazan para sostenerse mutuamente". "Estamos ante una unión de debilidades", dijo Llamazares.

Por su parte Iglesias dijo que esta "coincidencia estratégica de PP y PSOE" responde a la, a su juicio, "derechización" del Gobierno de Vicente Álvarez Areces desde el inicio de la legislatura. En este sentido se refirió al segundo Crédito extraordinario que el Ejecutivo "tardó cinco meses en presentar".

"¿Por qué relegan a este segundo crédito los proyectos y las iniciativas municipales?", se preguntó Iglesias, que añadió que "será muy difícil que esos proyectos salgan adelante en este año".