Llamazares emplaza a Batasuna a comprometerse ya con la democracia

Actualizado: lunes, 7 agosto 2006 0:00


MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, emplazó hoy a Batasuna a comprometerse cuanto antes con la vía democrática, bien de una manera "formal" con la creación de una nueva marca política, bien de manera "informal" a través de una declaración de condena de la violencia. "La pelota está en el tejado de Batasuna", afirmó.

En una entrevista concedida a Europa Press, Llamazares aseguró que si la coalición 'abertzale' quiere formar parte "con pleno derecho de una mesa de partidos políticos, debe situarse en exclusiva en el ámbito de la política". Según recalcó, éste es el "reto" que Batasuna tiene ahora por delante.

Para el líder de IU, parece "inevitable" que la "nueva etapa de colaboración, diálogo y negociación política" venga precedida de "un compromiso con la democracia" por parte de Batasuna. Según añadió, sería "el paso subsiguiente a Anoeta", cita en noviembre de 2004 en la que la formación ilegalizada apostó por las vías políticas.

"Con Ley de Partidos o sin ella, es lógico que las fuerzas democráticas emplacemos a Batasuna para que se sitúe en el ámbito de los demócratas, para que no tenga ambigüedades con respecto a la violencia", enfatizó.

Tras señalar que en este momento hay un debate sobre si es suficiente con que Batasuna se desmarque de la violencia o es necesario que cambie de marca política, el líder de IU cree que esta decisión corresponde a la propia formación 'abertzale'.

"En todo caso creo que una de esas dos alternativas tiene que llevarlas a efecto: o bien se compromete de manera clara con la vía democrática y culmina el compromiso de Anoeta, o bien Batasuna adopta una nueva formación política, un nuevo nombre y, de alguna manera, formalmente se sitúa en una nueva etapa", apuntó.

Aunque dijo que parecía que Batasuna apostaría por el impulso de una nueva formación política, Llamazares admitió que ahora parece que "está aplazando esa decisión" con motivo de "la denuncia ante los tribunales europeos" relativa a su ilegalización.

"PELOTA EN EL TEJADO DE BATASUNA"

Eso sí, recordó que si quiere estar presente en las próximas elecciones municipales --previstas para el mes de mayo de 2007-- con una nueva marca política, debería poner en marcha este proceso con "cuatro o cinco meses de antelación" a la cita electoral. "Si no lo hace en ese momento, eso hará concluir que Batasuna quiere presentarse en forma de agrupación de electores y que deja su legalización para el momento previo de las elecciones autonómicas --resaltó--. Creo que la pelota está en el tejado de Batasuna".

Asimismo, aprovechó para censurar la actitud que ha adoptado el PP desde que ETA anunció el alto el fuego permanente, ya que, según dijo, "está agitando a su cuerpo electoral y de alguna manera está provocando una crispación de la vida política". Esta estrategia de los 'populares', confesó, no les permite "llegar a otros sectores que se agitan con menos facilitad".

El coordinador general de IU afirmó que la única forma de que el PP "rentabilice" esta actitud de "confrontación" pasa por el "fracaso del proceso de paz". "El PP está jugando al fallo del contrario y cuando alguien juega al fallo del contrario y ese fallo es el de toda la sociedad española, es un juego muy arriesgado", proclamó, para advertirle que "tiene muchas posibilidades de perder".

Sin embargo, augura que el partido de Mariano Rajoy continuará por esta misma "deriva de deslegitimación del Gobierno en cualquier tipo de negociación con ETA" y de "intoxicación pública a través de sus medios de comunicación afines". Tras defender la solidez del proceso de paz, recalcó que esta "política tóxica" del PP no tendrá éxito y "fracasará en las próximas elecciones".

Pese a que el presidente del Gobierno anunció hace más de un mes el inicio de conversaciones con ETA, Llamazares cree que aún no se han dado "pasos importantes" y que "aún se está en una fase muy preeliminar". Por lo tanto, aún no puede proporcionar datos relevantes a las formaciones políticas.

NO DEJAR AL MARGEN AL PARLAMENTO

No obstante, expresó su confianza en que una vez que se produzca "el primer contacto con ETA, el Gobierno cumpla su compromiso de informar en septiembre a los grupos parlamentarios". "Creo que en septiembre tiene que producirse un diálogo con las fuerzas políticas parlamentarias", indicó.

Es más, el líder de IU pidió que, antes de que finalice el año, se constituya "un marco plural en el Parlamento" para tratar el proceso de paz, que, según apuntó, podría ser la Comisión de Secretos Oficiales.

Aparte de las mesas de partidos que se constituyan en Euskadi o Navarra, Llamazares cree que tiene que haber "un tercer marco de diálogo y de estrategia antiterrorista o estrategia de paz" en el Congreso de los Diputados. "El Parlamento español no puede estar al margen, no puede ser un convidado de piedra", concluyó.