Llamazares emplaza al PSOE valenciano a no conformarse con un Estatuto de "medio pelo" frente al catalán y andaluz

Actualizado: jueves, 19 enero 2006 20:03

VALENCIA, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El coordinador de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, emplazó hoy a los socialistas a "superar la contradicción" de formar parte de la negociación de los estatutos de autonomía de Cataluña y Andalucía y, al mismo tiempo, "mantener un acuerdo con el PP" para un texto, el valenciano, que calificó como "anacrónico" y de "medio pelo".

Llamazares, que compareció en rueda de prensa junto a la coordinadora de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Glòria Marcos, antes de mantener una reunión con el Consell Polític de esta formación, denunció la "incoherencia" del Partido Socialista al "apostar por una negociación de un Estatuto ambicioso en Cataluña y, sin embargo, conformarse con un Estatuto de medio pelo" en la Comunidad Valenciana.

Defendió que la "ambición de que los estatutos sean de autonomía plena y plenamente solidarios" se extienda a todos estos textos y, por ello, insistió en emplazar a los socialistas a "superar las barreras" para conseguir un Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana "más completo y más correspondiente a las necesidades y aspiraciones de los valencianos".

En este sentido, Llamazares instó a "aprovechar la oportunidad" para que la negociación de los estatutos de Cataluña, la Comunidad Valenciana y Andalucía "sirva para un desarrollo federal de nuestro Estado" e inscribió la negociación que está llevando a cabo IU en esta materia en la "perspectiva de autonomía y solidaridad". En este sentido, manifestó que el Estatuto de la Comunidad Valenciana "no debe quedar como un anacronismo" ni ser "una anomalía del desarrollo federal del Estado"

En su opinión, "sería una paradoja que se produjera un avance federal" en los estatutos de Cataluña y Andalucía y el valenciano "quedase como un residuo del pasado, un estatuto barrera y muralla" impuesto por el PP, señaló, "para limitar las aspiraciones de los pueblos". Apuntó que las cuestiones relativas a la lengua, el sistema electoral y el municipalismo son "aspectos mínimos que pueden permitir que nos sintamos más cómodos".

Al respecto, aseveró que las aspiraciones de la Comunidad "deben corresponderse con un Estatuto al máximo nivel" y, por ello, defendió el trabajo llevado a cabo por IU para intentar que ese texto "sea digno de las necesidades e intereses de los valencianos y valencianas" y "deje de ser un Estatuto anacrónico y periférico para estar en el centro de los cambios estatutarios y formar parte del cambio del modelo de Estado".

En su visita a Valencia, Llamazares indicó que IU había trasladado al PSOE su "perplejidad por mantener un acuerdo con el PP para un Estatuto anacrónico" y le había planteado que debía "hacer un esfuerzo para que ese estatuto, al menos en relación a la lengua, el sistema electoral y la cuestión municipal, se acerque a los estatutos plenos que en estos momentos se están negociando, como el de Cataluña y el de Andalucía".

"SUPERAR CONTRADICCION"

Así, afirmó que el PSOE "tiene que superar la contradicción de formar parte del Estatuto de Andalucía, donde hemos pactado recientemente IU y el PSOE, y del de Cataluña y, al mismo tiempo, estar en un estatuto anacrónico".

Señaló que la negociación del Estatuto de Cataluña también es "decisiva" para el texto valenciano, puesto que no es "particular", sino que tiene que ver "con todos y cada uno de los Estatutos del Estado, con la voluntad de máximo nivel de autogobierno y de desarrollar la solidaridad entre las comunidades y con el horizonte común de un desarrollo federal de la Constitución Española".

Apuntó que el PSOE "sólo había sido receptivo de manera verbal" a las propuestas de IU, pero sin que se hayan producido hasta el momento concreciones. "Hemos recibido propuestas favorables" y "buenas palabras" pero "queremos que se concreten en enmiendas", apostilló.

Preguntado por si la negociación del Estatuto catalán podría condicionar la aceptación por parte de PP y PSOE de alguna enmienda del valenciano, insistió en que IU "inscribe todas y cada una de las reformas estatutarias en un modelo federal", lo que significa, dijo, "el nivel de coherencia suficiente por parte del Gobierno y del PSOE para que si el Estatuto de Cataluña consigue autonomía política y financiera y altos niveles de solidaridad, esas mismas características", dentro de la "singularidad" de la Comunidad Valenciana, se den en el texto valenciano.

A su juicio, "eso significa que las mismas ambiciones democráticas y sociales que aparecen en los estatutos de Cataluña y Andalucía sean posibles" en el de la Comunidad Valenciana.

En el mismo sentido se pronunció Glòria Marcos, quien señaló que no tiene sentido que en el caso de Cataluña o Andalucía "se vaya a una reforma de los estatutos que afecte también a la modificación del modelo social", mientras que en la Comunidad "seamos los primeros en llegar a las Cortes Generales pero los últimos desde el punto de vista de los contenidos".

Defendió que si se hacen "avances importantes en el Estatuto de Cataluña sobre el modelo de financiación, el País Valenciano no se podrá quedar fuera".

BLOC

Por otro lado, preguntado sobre posibles pactos entre EU y el Bloc Nacionalista Valencià, Llamazares afirmó que es una persona "consecuentemente federal", por lo que defendió que se trata de una "decisión soberana de EU" y se mostró "seguro" de que van a "acertar".

Al respecto, Glòria Marcos apuntó que quien "toma las decisiones son los órganos de decisión de EUPV", si bien señaló que su "opinión personal" era que un pacto "sólo con el Bloc" es "difícil" y, en todo caso, defendió que se podría hacer "partiendo de la Entesa" para "poder ampliar el acuerdo político a otras formaciones" que se encuentran también "a la izquierda" del PSPV.