1-N.- Llamazares, "exultante" por el resultado de ICV-EUiA, apuesta por la reedición de un gobierno de izquierdas

Actualizado: miércoles, 1 noviembre 2006 23:32

Asegura que ha "fracasado el giro a la derecha a nivel del Estado", donde se intentaba una "socioconvergencia"

MADRID, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, afirmó esta noche que los miembros de su coalición se encuentran "exultantes" por el resultado de ICV-EUiA en las elecciones catalanas, "el mejor de las formaciones de la izquierda". "Hemos salido fortalecidos porque hemos sido el voto útil y fiable, por presentar un programa claramente de izquierdas, ecologista y feminista, porque presentábamos un balance de coherencia y buen gobierno a lo largo de los últimos tres años, y porque proponíamos alianzas en la izquierda", recalcó.

En rueda de prensa en la sede de la organización, destacó que los resultados apuntan que los catalanes quieren una mayoría de izquierdas y un Gobierno de izquierdas, algo que IU va a "promover y garantizar como en los últimos tres años". Asimismo, quiso resaltar que "nunca ha habido dudas" con respecto a la posición de su coalición, que es de izquierdas, quiere un gobierno de izquierdas para Cataluña y mantiene la "expectativa" de que éste se conforme gracias a los votos obtenidos.

En este sentido, recalcó que la izquierda catalana ha mantenido la mayoría frente a una derecha que se ha "opuesto" al gobierno de la izquierda "por todos los métodos posibles". Así, argumentó que estos resultados son muy "importantes", porque "no sólo ha fracasado" la derecha, sino también el "intento de giro a la derecha a nivel del Estado", donde se intentaba una "socioconvergencia", pero ahora se tendrán que buscar, a su juicio, "nuevos caminos, que son los que mandataron los ciudadanos el 14 de marzo de 2004, y son los del camino social, con políticas federalistas, ecologístas, feministas y de izquierdas".

Finalmente, insistió en que la izquierda catalana se ha mantenido a pesar de la "desestabilización" y el "oportunismo" de la derecha "anti catalanista", gracias a que los ciudadanos han "apostado" por políticas sociales y por el desarrollo del Estatut. "Nos va bien cuando hacemos políticas hacia la izquierda, como hemos hecho en Cataluña, cuando somos unitarios, como en Cataluña, y cuando tenemos cultura de Gobierno, como en Cataluña, y aprenderemos también esta lección a nivel de todo el Estado", concluyó.