Llamazares lamenta la "barra libre" para las entidades

El Diputado De IU Gaspar Llamazares
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 21 junio 2012 23:17

BARCELONA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diputado de IU en el Congreso y exlíder del partido, Gaspar Llamazares, ha calificado este jueves de "totalmente arbitraria" la cifra de entre 51.000 y 62.000 millones de euros que según las auditoras necesita la banca en española.

En declaraciones a los periodistas antes de participar en una conferencia organizada por Esquerra Oberta de Catalunya, ha criticado que es una auditoría hecha "al servicio de la banca española y de la banca alemana, que tiene un riesgo importantísimo en España".

Llamazares ha criticado que mientras el Estado y Europa garantizan "barra libre" a las entidades bancarias, a los ciudadanos se les castiga con los recortes y, además, tendrán que pagar de su bolsillo el rescate a la banca.

"El problema fundamental es que la banca quiere financiarse con cargo al esfuerzo de todos y sería mejor financiar a todos para que se reactivara la economía y como consecuencia la banca", ha sentenciado el diputado de IU.

Llamazares ha advertido de que en el rescate a la banca diseñado por Europa con la connivencia del Estado se encuentra "el final del euro y el final de la experiencia política europea", por lo que ha pedido una profunda revisión de este rescate.

El diputado ha sostenido que se tendría que convocar un referéndum para que fueran los ciudadanos los que decidieran si el dinero europeo va a parar a la arcas de los bancos o las arcas de la gente y las empresas, en cuyas manos está, según ha concluido, reactivar la economía.

"Hay que cambiar de política y dejar de cebar a la bomba de la banca española y de la banca europea. El camino de la austeridad es un camino de servidumbre", ha sentenciado.