Llamazares no ve al Gobierno convocando elecciones anticipadas y cree que esperará a que mejore la situación económica

Actualizado: viernes, 5 febrero 2010 12:43

Afirma que el Ejecutivo da "tumbos sin saber" a donde va, que tiene "muy poco crédito político" y ha perdido "buena parte del liderazgo"

MADRID, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

El diputado de Izquierda Unida en el Congreso de los Diputados, Gaspar Llamazares, admitió hoy no ver al Gobierno ni al PSOE convocando elecciones anticipadas y cree que esperarán a que las circunstancias económicas mejoren, a no ser que la situación "sea límite". A su juicio, el Ejecutivo "está dando tumbos" en su política económica y "ha dado un volantazo" hacia la derecha, lo que preparará "la alfombra roja para que lleguen 'los azules', el PP".

"En las peores circunstancias el Gobierno siempre aspira a que mejoren, y pueden mejorar desde el punto de vista económico", indicó Llamazares en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press. En este punto, confió en que "mejore la línea política" del Gobierno y de un giro hacia la izquierda, "pero no está en la derecha como plantea". "En la derecha está la alfombra roja para que lleguen 'los azules', el PP", advirtió.

"Damos tumbos sin saber muy bien a donde vamos", criticó, para denunciar que el Ejecutivo tiene en estos momentos "muy poco crédito político" y ha perdido "buena parte de su liderazgo".

EDAD JUBILACIÓN SUPERIOR A LA DE LA UE

En relación con la reforma del sistema de pensiones sugerida por el Gobierno, el diputado de IU considera que "el tijeretazo" propuesto es "totalmente injusto" porque el sistema es "muy barato" y de cara a 2050 tiene un coste "totalmente asumible". "No tenemos pensionistas manirotos ni un sistema público de pensiones inviable, es falso", recalcó, antes de poner de manifiesto que España tiene una edad de jubilación superior a la del resto de países de la Unión Europea. "Casi estamos en los 64 años, 63,7, y el resto está en 60-61 años", remachó.

A su juicio, el problema reside en las prejubilaciones efectuadas por empresas rentables que las llevan a cabo como un mecanismo de reestructuración. "Deberíamos abordar esos problemas antes de plantear alarma y medidas totalmente injustas a los pensionistas", avisó.

Además, emplazó al Gobierno a adoptar medidas "claras" frente a la sangría del desempleo y "no tanto en relación con un futuro modelo". "Hemos pasado del periodo de la exuberancia al periodo de sequía en materia de créditos", señaló, antes de reprobar que el apoyo a la banca privada ha servido "más para tapar agujeros" en lugar de para canalizar el crédito y pedir que se tomen "medidas urgentes" para conseguirlo.

Respecto a la necesidad de una reforma laboral, advirtió de quienes abogan porque "el coste del despido sea prácticamente gratuito y el despido a la carta". En este sentido, pidió modificar el sistema leal de forma que se "palien los defectos y los fraudes" y se luche contra la generalización de los trabajos basura que tienen que ver, dijo, con un modelo económico "precario".

Por último, concluyó que su grupo no ha celebrado el repunte en intención de voto para su formación que arroja el Barómetro del CIS de enero y se mostró "escéptico", teniendo en cuenta que el sistema electoral "castiga" a su partido. Agregó que "cuando empiece la maquinaria bipartidista", disminuirá esta intención a razón del voto útil, a la que IU, dijo, espera frenar.