Llamazares pidió el voto para frenar al PP, garantizar políticas progresistas y acabar con la corrupción

Actualizado: sábado, 26 mayo 2007 16:09


MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, concluyó ayer su campaña electoral insistiendo en las que han sido las ideas fundamentales de su discurso durante este período. Así, en los últimos días ha pedido el voto para IU para "frenar" al PP, "garantizar" políticas progresistas de izquierdas y luchar contra la especulación y la corrupción urbanística, algo que es una "prioridad" para IU.

Durante la primera semana centró su discurso también en el modelo de gestión municipal y de ciudad planteado por la coalición, basado en localidades "sostenibles, amables" y gestionadas de manera "honesta". Una vez superado el ecuador de la campaña, fue poco a poco hablando menos de esta cuestión -aunque sin olvidarla nunca- para centrarse más en propuestas programáticas generales.

Entre estas propuestas se encuentran la apuesta a nivel del Estado por servicios públicos de calidad, así como en la revitalización de la democracia y de la participación de los ciudadanos en la gestión diaria de municipios y CCAA, a través, por ejemplo, de mecanismos como los presupuestos participativos y dando mayor relevancia a las organizaciones civiles. También ha resaltado en multitud de ocasiones la necesidad de tener el cuenta el medio ambiente, apostando por energías renovables y el transporte público.

Llamazares encaró la recta final de campaña emplazando públicamente al Gobierno a formar mayorías "progresistas de izquierdas" con IU, para así "ganar a la derecha del PP". A su juicio, el PP está en "retroceso" y la izquierda "avanza", si bien siempre ha puntualizo que no es "cualquier izquierda la que lo hace, sino la plural en la que está integrada IU". Precisamente por eso Llamazares ha defendido siempre que no gobierne la lista más votada en cada caso -como ofreció el PP-, porque "no gobiernan las listas, sino las ideas". "La alternativa al PP es un conjunto de fuerzas de izquierdas donde IU juega un papel esencial, por ser su corazón rojo", aseguró.

Para el líder de IU, el cambio hacia la izquierda tiene más posibilidades en Navarra y Baleares, si bien a estas dos también añade a la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid. Criticó que los 'populares' piense que los lugares donde gobierna son "ciudadelas y feudos con contratos de vasallaje con los ciudadanos", e insistió hasta la saciedad en que el PP sufrirá un "retroceso" el 27 de mayo.

Inició la campaña presentando a IU como fuerza "en alza". Después, una de las frases que más ha utilizado para representar su convicción en este cambio hacia la izquierda es que tras el 27 de mayo "llegará la primavera, después del oscuro y duro invierno" de los Gobiernos del PP. Además, acusó reiteradamente al PSOE de vivir en la "autocomplacencia" y subrayó siempre que las políticas de izquierdas más determinantes de esta legislatura -Ley de Dependencia, Ley de Igualdad- se deben a la presión de IU y los movimientos sociales de izquierdas.

PSOE "VIVE DE LAS RENTAS"

Dentro de sus críticas a los socialistas, y aunque no esté directamente relacionado con la política municipal y autonómica, ha lamentado que el Gobierno "viva de las rentas" de haber retirado a las tropas de Irak, por lo que le ha instado varias veces a hacer lo mismo con las destinadas en Afganistán. Además, le ha emplazado a diario a defender los derechos de los pueblos saharaui y palestino, una petición muy aplaudida tradicionalmente por los asistentes a sus mítines.

La especulación y la corrupción urbanística ha sido el verdadero eje de estas dos semanas para el líder de IU. De hecho, ya antes del inicio de la campaña Llamazares ya llevaba un tiempo reclamando un Pacto Anticorrupción entre las fuerzas políticas. Así, ha planteado que el Código Penal es "muy liviano" en lo que tiene que ver con especulación y corrupción, por lo que reclamó al Gobierno que incremente las penas por "cohecho, prevariación, mala utilización de dinero público y malversación de fondos".

Dentro del citado Pacto Anticorrupción, también pidió en varias ocasiones al Gobierno que "facilite y promueva" un Código Ético de fuerzas políticas frente a la corrupción, de manera que "ningún imputado pueda estar en una lista electoral". Todas estas propuestas están incluidas en el Pacto Anticorrupción presentado por IU hace unas semanas al resto de partidos y al Ministerio de Administraciones Públicas, aunque ninguno de ellos ha respondido todavía a la coalición.

El líder de IU también aprovechó sus palabras ante los ciudadanos para hacer múltiples referencias a la cambiante actualidad política, si bien centró sus discursos en las propuestas de la coalición para la gestión de municipios y Comunidades. Así, Llamazares habló varias veces sobre política antiterrorista y no perdió la oportunidad de arremeter contra PP y PSOE en todo tipo de materias.

POLÍTICA ANTITERRORISTA

A partir de la última semana fue dando cabida cada vez más, poco a poco, a la política antiterrorista en sus actos públicos, incrementándola definitivamente a partir de la irrupción en campaña del ex presidente del Gobierno José María Aznar. Así, en sus mítines de Zaragoza, Pamplona y Bilbao ya habló ampliamente de la cuestión, especialmente en el último de los tres. Acusó a Aznar de "salvapatrias y neofranquista", algo con lo que identificó también a la política general del PP sobre la materia.

Durante esta campaña Llamazares ha recorrido más de 5.000 kilómetros en avión y por carretera, ha visitado 20 municipios y 13 Comunidades Autónomas, con diferentes resultados en sus convocatorias. La media de asistentes a sus mítines ha oscilado entre 500 y 1.000 asistentes, si bien hubo casos puntuales como los de Calvía (Mallorca) y Sabadell (Barcelona), en los que apenas se superaron los dos centenares. Los más multitudinarios tuvieron lugar en Murcia, Gijón, Valencia, Puerto Real (Cádiz), Pamplona y Zaragoza.

La coalición diseñó la campaña dando especial importancia a dos actos simbólicos, como fueron el apoyo a los trabajadores de Delphi en Puerto Real, y la visita a la urbanización El Quiñón, en Seseña (Toledo), promovida y construida por el empresario Fracisco Hernando -conocido como El Pocero- para apoyar también públicamente a su alcalde, Manuel Fuentes (IU). Precisamente en Seseña Llamazares dio más importancia si cabe a su denuncia de los modelos de ciudades basados en la especulación y la corrupción.

En la segunda semana, destacaron los éxitos de convocatoria que IU cosechó en Zaragoza, con más de 1.000 asistentes, y en Pamplona, donde se rondó también esa cifra, si bien no hubo actos simbólicos demasiado significativos, más allá de la visita a una promoción de vivienda pública en Vitoria, donde IU ocupa la Consejería de Vivienda con el líder de EB, Javier Madrazo. Como conclusión de la campaña, Llamazares realizó un llamamiento al voto "inconformista, comprometido, rebelde y de izquierdas", puesto que, según dijo, "todavía nada está decidido por mucho que haya encuestas que apunten las posibles decisiones".