21 de agosto de 2019
  • Martes, 20 de Agosto
  • 27 de julio de 2008

    Llamazares recordará mañana a Zapatero su "compromiso personal" de que IU mantenga su representación en el CGPJ

    El líder de IU también quiere hablar de la situación económica, de política antiterrorista y de inmigración

    MADRID, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

    El coordinador general de Izquierda Unida (IU), Gaspar Llamazares, aprovechará su encuentro de mañana en La Moncloa con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para recordarle, entre otras cosas, el "compromiso personal" que adquirió antes de las elecciones generales del 9-M de que la coalición mantendría su representación en los órganos constitucionales, "especialmente" el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), según explicaron fuentes de IU a Europa Press.

    Las fuentes consultadas señalaron que Zapatero se comprometió personalmente con Llamazares antes del 9-M, y también en el transcurso del debate de investidura den el Congreso de los Diputados, a que IU mantendría su representación en los órganos constitucionales, a pesar de hipotéticos pactos con el PP a la hora de renovarlos. Además, recalcaron que esta misma promesa se trasladó a CiU, PNV y ERC, si bien subrayaron que en el caso de la coalición de izquierdas "se comprometió personalmente".

    Llamazares acudirá a la reunión con la primera intención de escuchar lo que el presidente tenga que decirle, ya que ha sido éste quien ha planteado la cita. En cualquier caso, aparte de la renovación de los órganos constitucionales, el líder de IU pretende hablar con Zapatero sobre crisis económica, lucha antiterrorista y política inmigratoria.

    Acerca de la situación económica, Llamazares le expondrá su análisis acerca de cómo afrontarla y le recalcará lo "desacertado e insuficiente" de las medidas adoptadas por el Gobierno hasta la fecha, al tiempo que le explicará las "alternativas" de IU. Asimismo, le dejará claro que las medidas nunca deben ir en contra de los que "menos se han beneficiado de la bonanza económica", esto es, parados y trabajadores en general.

    En esta línea, le trasladará también la advertencia de que si no hay una respuesta ante "efectiva y con medidas progresistas" para hacer frente a la situación económica, IU apoyará, "como ya hace" actualmente, todo tipo de "movilizaciones para dar respuesta en la calle al Gobierno".

    En lo que se refiere a política antiterrorista, le recordará la "responsabilidad que siempre" ha tenido IU en este tema, "como pasó en el denominado proceso de paz", y le dirá que el apoyo a cualquier acuerdo antiterrorista tiene que pasar por que se sume a él a todas las fuerzas democráticas, ya que no se puede plantear como un tema cerrado entre PSOE y PP, porque "los demás también tienen mucho que decir y aportar".

    Por último, es intención de Llamazares trasladarle al presidente la "preocupación" de su coalición ante temas como el "endurecimiento o la derechización" de la política de inmigración del Gobierno, sobre todo por "haber dado su apoyo" a la Directiva de Retorno de la Unión Europea.