Llamazares remodela la Dirección de IU sin contar con los críticos de PCE y el sector de Madrid

Actualizado: domingo, 25 junio 2006 23:51


MADRID, 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, anunció hoy una renovación de la Dirección Federal de la organización. De esta remodelación han quedado fuera los sectores más críticos del PCE, encabezados por Francisco Frutos y Felipe Alcaraz, y a la actual mayoría de IU en la Comunidad de Madrid, con Ángel Pérez como cabeza. Llamazares avanzó, también, que la estrategia de IU, de cara a lo que resta de legislatura, será la oposición "alternativa" frente a un Gobierno que "gira hacia el centro" y que "continúa" con las políticas económica y de exteriores del PP.

Durante su intervención en el Consejo Político de IU, Llamazares apuntó que esta renovación es fruto de una serie de reuniones con las "sensibilidades" y las federaciones que integran la organización. Una opinión que no comparte el candidato de IU a la alcaldía de Madrid, Ángel Pérez, que criticó que se hayan realizado estos cambios sin haber sido informado, por lo que, durante su intervención en el Consejo Político, expresó su enfado por la forma en que la actual Dirección ha trabajado en la cuestión.

Uno de las novedades más significativas es que, la actual portavoz del grupo municipal de IU en el ayuntamiento de Madrid y portavoz de la Secretaría de Cultura de la Dirección de IU, Inés Sabanés, pasará a ser a partir de hoy la nueva portavoz de la Comisión Permanente, un órgano ejecutivo de IU que se reúne casi todas las semanas. Finalmente, Llamazares apuntó que estos cambios cierran la etapa de la anterior Asamblea Federal y abren "una nueva etapa política, no sólo con el ánimo de la mejor de las opciones electorales, sino para gobernar en el conjunto de la organización hasta la próxima Asamblea".

OBJETIVOS PARA LA NUEVA CAMPAÑA

IU no sólo remodelará su dirección, sino también su política. Durante su intervención en el Consejo, el coordinador general de IU aclaró que el objetivo más inmediato de su partido son las próximas elecciones municipales y autonómicas, con la intención de ser una alternativa de izquierdas "frente a la derecha y a aquellas formaciones que desde mayorías absolutas renuncian a los objetivos de la izquierda". Llamazares espera que con las nuevas remodelaciones se lleguen a lograr estos objetivos visiblemente. Además, también apostó por "revitalizar el proyecto de IU en torno a sus valores pluralistas, de movimiento político y social, en torno a sus contenidos nítidamente alternativos y de izquierdas".

Así, criticó la política "a la carta" del Gobierno, que según el coordinador de Izquierda Unida, pacta en materia económica con el nacionalismo "conservador" y llega a acuerdos con la izquierda en cuestiones sociales. Frente a esto, IU defenderá una "estrategia propia de exigencia y oposición alternativa". Por tanto, manifestó su disposición a negociar y alcanzar acuerdos puntuales con el Gobierno, aunque criticó durante su discurso al Ejecutivo, por "renunciar al cambio de izquierdas y no tener una alternativa a la política de la derecha, sumándose a políticas neoliberales y conservadoras".

PROCESO DE PAZ

El coordinador general de Izquierda Unida no se ha querido olvidar, durante su discurso de apertura del Consejo político, del proceso de Paz. Llamazares criticó la "sobreactuación" de los jueces, en referencia a las última actuaciones de Grande-Marlaska, los pronunciamientos de cargos militares y la dialéctica de "guerra" que el PP quiere imponer.

En su intervención, señaló que la actual situación del proceso de paz es "frágil", por lo que emplazó al Gobierno a que "cuanto antes" logre la autorización del parlamento para iniciar al proceso de paz, diálogo y normalización política en Euskadi, porque es ya "imprescindible y urgente". Según dijo, con esa autorización, lo que "hasta ahora es una confrontación política PP-PSOE, debe convertirse en una inmensa mayoría del Parlamento y de la sociedad" que apuesta por la paz frente quienes quieren "boicotear" al proceso de paz.