Llamazares respalda la decisión de Zapatero y censura a Batasuna por no condenar y seguir "subordinada" a ETA

Actualizado: domingo, 31 diciembre 2006 0:07


MADRID, 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de IU Gaspar Llamazares, respaldó esta tarde la decisión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de suspender las iniciativas de diálogo con ETA hasta que la banda no dé muestras inequívocas de tener voluntad de abandonar la violencia. Además, censuró a Batasuna por no haber condenado el atentado de esta mañana y por seguir "subordinada" a ETA.

En declaraciones a Europa Press, el líder de IU calificó de "correcta" la intervención de Zapatero en La Moncloa, ya que, a su juicio, era "necesario tomar nota de la ruptura unilateral de la tregua por parte de ETA", pero a la vez era "imprescindible" combinar un mensaje de "firmeza" y de "esperanza".

También dijo compartir el emplazamiento que el jefe del Ejecutivo ha hecho a la izquierda abertzale para que se desvincule de la violencia. En resumen, señaló que lo que ha afirmado Zapatero "era lo que había que decir".

OTEGI NO HA "ESTADO A LA ALTURA"

Además, Llamazares censuró la forma en la que el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, ha reaccionado al atentado de Madrid. En su opinión, la coalición abertzale "no ha estado a la altura" y las palabras de Otegi son "insatisfactorias" porque no ha condenado la colocación de la furgoneta-bomba.

"Ellos quieren estar a todas y es imposible estar en el proceso de paz y a la vez mantener su subordinación a ETA y no condenar. Hoy se esperaba de ellos una condena y una vocación de autonomía política que no se han demostrado", lamentó.

Asimismo, subrayó que ETA se "ha equivocado" si pretendía utilizar su acción de hoy para "presionar" a las fuerzas democráticas con la intención impulsar el proceso. Ante la posibilidad de que el atentado se salde con víctimas mortales y de que ese no fuera el objetivo de la banda, recordó que "quien juega con fuego puede quemarse".

"Estoy convencido de que se les ha ido de las manos, pero quien juega con fuego intentando instrumentalizar la violencia para un proceso como este, puede quemarse y pueden salirle mal las cosas. Han jugado muy fuerte, han jugado con fuego y se han quemado", sentenció.

RAJOY, EL "GRAN INQUISIDOR"

Para Llamazares, sería conveniente que en los próximos días, cuando la situación se estabilice, el Gobierno debería articular algún tipo de consulta entre las fuerzas políticas para "compartir una reorientación de la estrategia". A su juicio, estos contactos deben producirse en principio con aquellos partidos que han apostado claramente por el proceso de paz, aunque señaló que si el PP se suma a esta tesis "mejor que mejor".

En este punto, advirtió al presidente del PP, Mariano Rajoy, quien ha instado a Zapatero a dejarse de "ambigüedades" y a romper definitivamente el proceso, que con esa actitud de "intentar hacer de gran inquisidor" y "buscar más culpas que las de ETA", no le "acerca a los ciudadanos". "El gran error del PP es ser más duros con los demócratas que con ETA", concluyó.