16 de febrero de 2020
24 de mayo de 2008

Los 'llamazaristas' hacen "autocrítica" y aseguran que "en IU falta todavía más gente"

MADRID, 24 May. (OTR/PRESS) -

El sector de Izquierda Unida (IU) más afín al actual coordinador general, Gaspar Llamazares, volvió a hacer autocrítica hoy más que nunca, durante la presentación del 'Manifiesto por un proceso constituyente para una IU abierta' celebrada hoy en Madrid. La portavoz del partido en el Parlamento de la Comunidad de Madrid, Inés Sabanés, apostó por la apertura de la coalición y aseguró que "en IU falta todavía más gente". El propio Llamazares reconoció, del mismo modo, la necesidad de la participación de militantes y simpatizantes en el nuevo proyecto de la formación ya que admitió que existe una "desconexión" entre IU y la sociedad española, lo que pudo provocar su debacle en las pasadas elecciones generales.

IU "está viva, es optimista y está dispuesta a cambiar para ser más útil en la sociedad española", según Llamazares, que no volverá a presentarse a la reelección como coordinador general del partido, tal y como anunció tras el fracaso en las urnas del pasado 9 de marzo, aunque seguirá participando activamente.

El líder de la coalición de la izquierda realizaba estas declaraciones esta mañana durante la presentación de un manifiesto que quiso establecer las principales estrategias que el sector 'llamazarista' presentará en la próxima Asamblea del partido en el que se escogerá a su sucesor. Llamazares aseguró que se trata de un "manifiesto por el optimismo y por la apertura", ya que en su opinión, "IU no está completa" y necesita de la participación de "todos los militantes" pero también de "nuevos simpatizantes".

Los firmantes del texto creen que durante los últimos años se ha producido una "desconexión" de la coalición con la sociedad española que creen "está mal analizada" en los planteamientos actuales de IU. Así, Sabanés coincide con el número de 1 de su partido ya que cree que "en IU falta todavía más gente" de cara a la Asamblea Federal, que espera que sea "más amplia y con el mayor consenso posible".

"LA IZQUIERDA DEL FUTURO"

Para eso, los 'llamazaristas' no eludirán "ningún debate ni ninguna crítica" con otros sectores como el que, dentro de la coalición, representa el Partido Comunista. No obstante, Sabanés quiso dejar claro que ella aboga por "una izquierda clara, alternativa y que mire hacia afuera", porque "lo peor que se puede hacer es cerrar IU".

Con la salida de Llamazares, sus partidarios desean "el recambio generacional" y un "mayor protagonismo" de las mujeres, además de una "pluralidad de ideologías" que permitan construir "la izquierda del futuro". Así reiteraron su deseo de "incorporar al millón de votantes que están en los aledaños" de IU, y reconocieron que "los pésimos resultados electorales, la organización y la necesidad de una mirada necesariamente compleja" les obliga "a un proceso de debate tranquilo y sereno".

El manifiesto aperturista "es mucho más que un escrito políticamente correcto" sino que "es una suma de voluntades diversas" para avisar de que no van a desaparecer, "sino crecer". Y es que la izquierda debe "ser útil, mojarse y tener incidencia política". Entre los firmantes, y además de Llamazares y Sabanés, se encuentran la miembro de la dirección andaluza de IULV-CA, Concha Caballero, el coordinador de la Isla de Palma, David Abril, el alcalde de Rivas Vaciamadrid, José Masa, y la diputada del Principado de Asturias, Noemí Martín.