22 de enero de 2020
31 de enero de 2008

Lleida dedica la primera plaza catalana a las víctimas del terrorismo

LLEIDA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Lleida se ha convertido en la primera ciudad catalana que dedica una plaza a las víctimas del terrorismo después de que el alcalde, Àngel Ros, inaugurara hoy en el barrio leridano de La Bordeta la Plaza de las Víctimas del Terrorismo.

En el acto, Ros descubrió la maqueta de la escultura que presidirá la plaza, del escultor Jesús Fructuoso. La pieza se dedicará al guardia civil leridano Jesús Freixes, que murió en un atentado terrorista de ETA en Madrid en 1986.

El alcalde estuvo acompañado de la concejal de Derechos Civiles, Cooperación e Inmigración, Rosa Ball, del presidente de la Asociación Catalana de Víctimas del Terrorismo (ACVOT), Santos Santamaría, del presidente de la asociación de vecinos del barrio, Josep Maria Bea, familiares del guardia civil fallecido y representantes de la Policía Local, los Mossos d'Esquadra, de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

En su discurso, Ros agradeció la sensibilidad de la anterior corporación al impulsar este homenaje con el que se quiere "celebrar la vida" y defender "la seguridad y la libertad, dos conceptos que están íntimamente ligados".

Por su parte, Santos Santamaría destacó que Lleida es la primera ciudad catalana que dedica una plaza a las víctimas.

La decisión de dedicar una plaza a las víctimas del terrorismo fue aprobada el año pasado por unanimidad en la comisión especial de denominación de calles del ayuntamiento.

La escultura que recordará a Jesús Freixes será un arco de seis metros de altura y doce de ancho de bronce y hierro que simbolizará la parte real de la vida que habría vivido si el guardia civil no hubiera muerto en el atentado.