19 de septiembre de 2019
12 de octubre de 2008

Lluvias.- Unas 70 familias de Coslada (Madrid) y varias de Rivas (Madrid), desalojadas esta noche por peligro de riadas

COSLADA, 12 Oct. (EUROPA PRESS) -

Unas 70 familias de Coslada (Madrid) y varias de la localidad de Rivas (Madrid) fueron desalojadas esta noche por el peligro de riadas tras las fuertes lluvias registradas durante la madrugada.

En el caso de Coslada, las familias afectadas residían en la avenida de Vicálvaro, donde existía la posibilidad que los muros de las viviendas pudieran derrumbarse.

En declaraciones a los medios, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Francisco Granados, que puntualizó que "el riesgo ya ha pasado", explicó que la evacuación fue "inmediata", ya que había un muro de contención rebosando que, en caso de romperse, podía provocar una riada.

La mayor parte de las familias se ha alojado con familiares y amigos, aunque también ha habido alguno que ha pasado la noche en hoteles o incluso en el polideportivo de Coslada, habilitado para tal fin. "Los (municipios) más afectados son Coslada, San Fernando de Henares y Rivas, donde también se ha desalojado una urbanización de chalés de la zona nueva", añadió el consejero.

Granados ha pasado parte de la noche en Coslada como consecuencia de la activación de la alerta 1 --de las cuatro posibles-- del Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad de Madrid (PLATERCAM) hacia las 4.30 horas. Con él estaban los máximos responsables de Bomberos y del 112, así como técnicos específicos, todos ellos reunidos con carácter de urgencia en el Comité de Crisis del 112.

Según el responsable de Presidencia, Justicia e Interior, "la situación ya está controlada" y ahora "sólo hay que achicar agua de garajes y portales tanto en Coslada como en San Fernando y Rivas".

"La buena noticia es que sólo se han producido daños materiales, y no ha habido ningún herido. Ya se ha desactivado el nivel 1 de alerta, y las previsiones del Instituto Nacional de Meteorología han rebajado el aviso de nivel naranja a amarillo", añadió.

Respecto a la actuación de los servicios de emergencia, Granados explicó que, entre las 2.00 y las 6.00 horas de la madrugada de hoy se recibieron "en torno a las 3.000 llamadas" y hasta trece parques de bomberos fueron movilizados y trabajaron toda la noche, ayudando incluso a las regiones limítrofes como Castilla-La Mancha, donde hubo varias alertas, como la del hospital Virgen de la Salud, de Toledo.

En total, 21 dotaciones de bomberos han operado en la zona, aunque Emergencias 112 confirmó que iban a "estar disponibles todas las de la Comunidad de Madrid si fuera necesario".

NUEVAS INFRAESTRUCTURAS PARA EVITAR FUTURAS RIADAS.

De cara al futuro, el consejero de Presidencia, Justicia e Interior instó al alcalde de Coslada, Ángel Viveros (PSOE), a que "haga las infraestructuras necesarias" para evitar futuras riadas en la localidad, similares a las ocurridas esta madrugada o el pasado 22 de septiembre, cuando incluso resultó muerta una mujer.

Granados indicó que "el Ayuntamiento de Coslada debe hacer obras de infraestructura para que estas situaciones no se produzcan más". "Entre la última vez y ésta no ha habido tiempo, pero el alcalde me ha comunicado que se van a empezar para prevenir en la medida de lo posible estas situaciones, en las que se producen precipitaciones muy abundantes en poco tiempo", apostilló.