L'Oceanogràfic forma al equipo de la Campaña Antártica del Ejército que analizará agentes parasitarios en especies

Actualizado: miércoles, 25 octubre 2006 21:07

La campaña 2007, que coincide con el Año Polar Internacional, acogerá diversos programas de investigación civil y militar

VALENCIA, 25 Oct. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

L'Oceanogràfic de la Ciudad de las Artes de Valencia participa este año, por primera vez, en la Campaña Antártica del Ejército de Tierra Español y lo hace con un proyecto de investigación sobre la presencia de agentes infecciosos y parasitarios en varias especies de la Isla Decepción-- lugar en el que se encuentra la base antártica 'Gabriel de Castilla'--, formando en aspectos como la inmovilización de animales y la toma de muestras, al equipo de militares y científicos que se desplazará a la zona.

Así, según explicó hoy, durante la presentación de la campaña, el responsable de Veterinaria de L'Oceanogràfic, Daniel García, el centro valenciano transmitirá los conocimientos, tanto teóricos como prácticos, que tiene "por el mero hecho de trabajar con esos animales de forma habitual" a las personas que se trasladarán a la Antártida y que tomarán muestras tanto de sangre, piel, o heces a diferentes especies como focas y leones marinos.

Algunas de estas muestras, que en principio pretenden recoger "sin anestesiar" a los animales, se procesarán en la misma base, mientras que las más complejas se remitirán a España, añadió el jefe de Veterinaria de l'Oceanogràfic.

García, que viajará a la Antártida el próximo mes de enero, indicó que L'Oceanogràfic ha sido elegido por la Universidad Complutense de Madrid como "centro de referencia" para formar al personal que viajará al continente blanco. Con el estudio en el que participa el centro valenciano sobre la presencia de agentes infecciosos y parasitarios en focas y lobos marinos, se pretende conocer el estado sanitario de los animales y, al ser algunos agentes "marcadores de contaminación ambiental", poder analizar la relación entre presencia humana y contaminación, según indicó la investigadora de la Complutense Susana Pedraza, quien añadió que también se hará un censo.

En la presentación de esta iniciativa del Ejército, además del responsable veterinario de L'Oceanogràfic, participó también el jefe de la Campaña Antártica 2007, comandante Rafael Ayora Hirsch; el secretario técnico de la División Operativa del Ejército de Tierra, coronel Honorio Cantero; la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano y la investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Susana Pedraza.

La Campaña Antártica del Ejército de Tierra es la operación militar en el extranjero más antigua actualmente en vigor, ya que este año cumple su vigésima edición. En esta ocasión, los componentes de la misma partirán el próximo 13 de noviembre y regresarán en marzo del año próximo. Esta iniciativa, según explicó a Europa Press Televisión el jefe de la campaña, el comandante Rafael Ayora Hirsch, tiene dos objetivos: por un lado uno político, pues "España quiere seguir manteniendo su presencia en la Antártida, ya que somos uno de los miembros constructores del Tratado Antártico", y por otro, el desarrollo y colaboración en proyectos de investigación, tanto civiles como militares.

En este sentido, el comandante Ayora Hirsch indicó que en el área militar se llevarán a cabo trabajos como el despliegue de nuevos equipos de comunicaciones y experimentación con antenas "de fabricación española", o mediciones de la conductividad eléctrica de la nieve para mejorar el rescate de víctimas en avalanchas. Se instalarán también potabilizadoras de agua, una depuradora de aguas residuales o una incineradora de residuos, y se continuará con la implantación del Sistema de Gestión Ambiental.

NUEVOS TEJIDOS

Además, la base servirá de "banco de pruebas" para experimentar con un nuevo tejido usado en la fabricación de prendas de agua y cortavientos, y se la dotará de un equipo de telemedicina "para casos de necesidad" que permitirá enviar datos de posibles pacientes en tiempo real al Hospital de la Defensa, en Madrid, y hacer diagnosis a distancia.

En la presente Campaña Antártica se desarrollarán también varios proyectos científicos y de investigación "que tocan prácticamente todas las áreas de aspectos de la vida en la Tierra", entre los que destacan los relacionados con la actividad sísmica y vulcanológica. Y es que, según explicó el comandante Ayora Hirsch, la Isla Decepción "es la caldera activa de un volcán, la única del planeta donde se puede trabajar y estudiar". Se estudiará también la flora del lugar-- líquenes y musgos-- y aspectos relacionados con distintas especies animales como pingüinos, focas y leones marinos. Además de estos proyectos españoles, la campaña de este año tiene previsto también recibir dos expediciones multinacionales lideradas por Corea del Sur.

La Campaña Antártica de 2007 coincidirá con la apertura oficial, el 1 de marzo, del Año Polar Internacional, un "evento importantísimo que se celebra cada 50 años" y que supone la mayor iniciativa en el ámbito de la investigación en el llamado 'sexto continente'.

En la presentación del evento estuvo también presente la secretaria autonómica de Territorio y Medio Ambiente, Cristina Serrano, quien mostró su "orgullo" por que Valencia haya sido elegida como "eje de salida" de la Campaña Antártica y que destacó, la labor investigadora de l'Oceanogràfic.

Entre los militares voluntarios que participan en la campaña de este año hay tres de ellos destinados en la Comunidad Valenciana, entre ellos el sargento primero José Luis Albero. Este militar comentó que su trabajo, como técnico en el área de motores, será dar energía a toda la base y mantener los medios de locomoción.

"EXPERIENCIA ÚNICA"

Para él es una "experiencia única", pues va a realizar el mismo trabajo que en España pero "en un lugar único y especial, donde no podré estar nunca". Así, dijo, "el hecho de ir allí y hacer mi trabajo en condiciones extremas será una experiencia inolvidable".

El sargento señaló que la vida en la Antártida, a la que viajará por primera vez, "se asemeja mucho al aislamiento" que se puede tener en algunas misiones de mantenimiento de la paz en el extranjero. Las temperaturas, además, serán bastante bajas "pero no tan extremas como la gente cree". En este sentido, comentó que lo peor serán las ráfagas de viento del sureste, con las que baja la sensación térmica considerablemente, y que al arrastrar material volcánico "puede ocasionar lesiones".

El Ejército de Tierra contribuye a la presencia de España en la Antártida y colabora estrechamente en el desarrollo de la investigación con la instalación de la Base Antártica Española 'Gabriel de Castilla'. Esta base, junto al Buque de Investigación Oceanogràfica 'Hespérides', y la base Juan Carlos I constituyen las tres plataformas de investigación con las que España opera en aquel continente.